|05/03/21 12:33 PM

Cambios en la Ley Migratoria: se derogó el decreto de Macri

El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto 138/2021, con el que introduce varios cambios y nuevas medidas dejando atrás la gestión anterior.

05 de marzo, 2021 - 19:20

 

El presidente Alberto Fernández derogó el decreto 70/2017 del expresidente Mauricio Macri, que en su momento introdujo modificaciones y mayores restricciones en la Ley de Migraciones con el objetivo de endurecer los controles a inmigrantes.

En concreto, el mismo impedía el ingreso de extranjeros con antecedentes penales al país y, a su vez, buscaba acelerar el proceso de expulsión de aquellos que cometieran delitos en Argentina. Sin embargo, todo eso quedó atrás desde este viernes mediante la resolución 138/2021 firmada por el Gobierno Nacional.

¿Por qué se derogó el decreto?

De acuerdo con la publicación en el Boletín Oficial, el gobierno de Alberto Fernández argumentó que "se observan diversos aspectos de fondo en dicho decreto que resultan irreconciliables con nuestra Constitución Nacional y con el sistema internacional de protección de los derechos humanos", como "la violación al principio del debido proceso y el derecho de contar con asistencia y defensa legal", entre otros.

Para el Ejecutivo, tales medidas no mostraron "mejoras ponderables". Además destaca que la derogación del decreto fue solicitada por el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de Sus Familiares, el Comité de los Derechos del Niño y el Comité contra la Tortura, todos pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a quienes se sumó la Corte Interamericana de Derechos Humanos enfatizando en la necesidad de proteger los derechos humanos de las personas migrantes.

Las medidas tomadas

De esta manera, el decreto 138/2021 dejó constancia de las nuevas normas que aplicará el Gobierno:

  • La derogación del decreto 70/2017 de la gestión de Mauricio Macri.
  • La restitución de la vigencia de las normas anteriores a tal decreto.
  • La creación de la Comisión Asesora de Política Migratoria, "que tendrá a su cargo proponer medidas no vinculantes relacionadas con la aplicación y actualización de la Ley de Migraciones N° 25.871".

¿Cuáles eran las normas anteriores al decreto 70/2017?

Antes de las modificaciones que estableció el gobierno de Mauricio Macri, la Ley de Migraciones disponía que los residentes extranjeros podían ser expulsados por cometer delitos graves con una pena mayor a cinco años y con penas superiores a tres años para los extranjeros no residentes. Lo que hizo la gestión anterior fue definir la expulsión para cualquier tipo de delito, además de agilizar el trámite.

¿Qué decía el decreto de Macri?

En primer lugar, establecía que "cada Estado tiene la prerrogativa soberana de decidir los criterios de admisión y expulsión de los no nacionales", afirmando a su vez que el proceso se veía dificultado porque los trámites de expulsión podían demorar unos siete años.

Es por eso que creó un "Procedimiento migratorio especial sumarísimo". De esta manera se negaba el ingreso a personas que presentaran documentación falsa u omitieran información sobre sus antecedentes penales; a quienes cumplieran condena o tuvieran antecedentes en Argentina o en el exterior; a aquellos involucrados en terrorismo, crímenes de lesa humanidad, entre otros.

Además, tales causas podían ser utilizadas para revocar las residencias ya otorgadas a extranjeros. Finalmente, establecía la expulsión de aquellos que cometieran delitos y la prohibición de reingreso por 8 años.