|07/11/22 09:00 AM

CABA: el mano a mano en la oposición y la sorpresa del segundo lugar

Una encuesta midió la intención de voto en la Ciudad de Buenos Aires. La sorpresa mayor, la dio una fuerza política que escala en el podio, al tiempo que el Pro podría perder su hegemonía  

Por Redacción

07 de noviembre, 2022 - 09:11

La consultora Federico González y Asociados, reveló algunos datos políticos contundente que fueron medidos en un trabajo de campo que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires.

Dicho a groso modo en el territorio porteño, la opción más firme de continuidad política es de Juntos por el Cambio, sin embargo, el candidato del Pro, Jorge Macri no logra aventajar a otro compañero de fuerza política, que cada vez hace más ‘su juego’, Martín Lousteau. Ambos están palmo a palmo.

Detrás de ellos se encuentra otra fuerte disputa, la de Libertarios y el Frente de todos. Las primeros estarían a un punto de los segundos y por lo tanto podrían dejar al kirchnerismo como tercera fuerza política en CABA.

Según los datos de la encuestadora que ide la intención de voto de Ramiro Marra, el candidato que midieron por la fuerza que lidera Milei, La Libertad Avanza, alcanza un 14,7%; mientras que Leandro Santoro, del Frente de Todos, llega al 15,7%.

Los números según el estudio, lo encabeza con un 20,6% Jorge Macri, ministro de Gobierno porteño, mientras que el senador nacional y conductor de Evolución Radical, Martín Lousteau, se ubica segundo con un 18,6%.

Además el informe aporta un claro corte generacional en el voto. “Cuando hacemos el cruce tanto de segmento de edad como ideología priman los libertarios. Mientras que en la edad intermedia aparece Lousteau y la población de más de 50 años se inclina por Jorge Macri”, detalló Federico González a La Nación.

Al segmentar la muestra por “autopercepción ideológica”, quienes se inclinan por la derecha optan por Marra, que alcanza el 41,2% de esos votantes. Una base electoral antes indiscutida para Pro. Aquellos que se ubican en el “centro” prefieren a Lousteau y Jorge Macri con un 26,5% cada uno. Quienes se identifican con la “izquierda” optan por Santoro, con un 63,8% de ese sector. El legislador porteño y líder del Partido Obrero, Gabriel Solano, alcanza un 18,2% en ese segmento.

La tendencia también es marcada cuando la intención de voto se fragmenta por edad. Al igual que el año pasado, cuando predominaban los jóvenes entre los militantes de Milei, los consultados que van de 16 a 30 años prefieren mayoritariamente a Marra (41,7%), que todavía sin embargo no recibió la bendición del libertario. En segundo lugar, entre los menores de 30 años se ubica Lousteau, con un 20,8%, Jorge Macri alcanza un 16,7% y Santoro un 12,5%.

Quienes se ubican entre los 31 y 50 años, según este estudio, se inclinan por el senador radical, que alcanza el 25%, seguido por el diputado nacional del Frente de Todos, con el 19,4%. Allí, Jorge Macri y Marra consiguen un 13,9%. Por último, los mayores de 50% prefieren al primo del expresidente, que lidera ese segmento con un 28,6%. Santoro consigue un 14,3% y Lousteau 11,9% mientras que Marra no suma adherentes en esa franca etárea.