|20/03/23 11:11 PM

Bullrich y Rodríguez Larreta incorporaron apoyo a sus respectivos bandos

En declaraciones en el programa Metaverso, Facundo Nejamkis, politólogo y director de Opina Argentina, analiza lo que pasa en la actualidad

Por Redacción

20 de marzo, 2023 - 23:11

El 2023 es un año electoral y como tal ya comenzaron algunas alianzas y separaciones dentro de los diferentes frentes políticos. En el bloque opositor, Juntos por el Cambio hubo dos hechos importantes.

Primero, se conoció que Ricardo López Murphy se suma al equipo de Patricia Bullrich, algo que generó discordia con Roberto García Moritán, y por otro lado, Larreta suma a un ex ministro de Macri, Pablo Avelluto, mientras que, Macri aún no definió su candidatura.

En declaraciones en el programa Metaverso, lunes a viernes de 9 a 11 por Ciudadano News, Facundo Nejamkis, politólogo y director de Opina Argentina, analizó lo sucedido: "La pérdida de peso del Kirchnerismo hace que el sentido de la coalición tenga que ser resinificado de alguna forma".

En este sentido, diferenció a Juntos por el Cambio que fue una "coalición política de distintos espacios que se unió y articuló para ganarle al Kirchnerismo en 2015" y que por este motivo "logró ser más relevante que antes".

Entonces afirmó: "La expresión pública de Patricia Bullrich y López Murphy es para arrollar el Kirchnerismo, entonces, plantearse como objetivo central de una fuerza política ganarle a otra en la que nadie cree que tiene condiciones de ganar en ese momento suena como atemporal de alguna manera".

Luego, detalló algunos puntos débiles: "Juntos por el Cambio, es una experiencia nueva de gobierno, que nació en 2022-2021 y gobernó la Argentina en 2015 -2019.

Una parte importante de la sociedad no tiene una evaluación positiva de lo que fue ese gobierno", pero indicó que "la pelea entre Bullrich y Larreta que de alguna manera esconde una discusión, un debate central de Macri y Horacio Rodríguez Larreta, que no se dió".

Finalmente en tercer medida, comentó que "Juntos por el Cambio en 2015 era lo nuevo que venía a desplazar el peronismo que estaba hace 15, 12 años en el poder. Hoy lo nuevo, no es la antinomia Kirchnerismo- anti Kirchnerismo, hoy lo nuevo es la antinomia entre política y anti política y eso lo expresa otra fuerza política que se llama La Libertad Avanza que es Javier Milei.

Entonces, eso también genera una tensión dentro de Juntos por el Cambio porque hay una fuerza política que está disputando quién expresa el cambio”.

Teniendo en cuenta que comenzó el calendario electoral en La Falda -y ganó el bloque de Juntos por el Cambio- sostuvo que este resultado podría "dar indicios de lo que pasará", pero sobre todo que "al Frente de Todos le va a costar muchísimo mantenerse en el poder". Si bien esto "no significa que perderán en todos", se puede decir que "es muy poco probable que el peronismo pueda alargar el ciclo político".

Por otra parte, puntualizó que "tampoco significa que vaya a ganar Juntos por el Cambio, porque cuando ves lo que dicen las encuestas, los números, no ves una elección tan cómoda".

Dentro de la alianza que realizó el pro junto con figuras del radicalismo, en muchas elecciones se vieron favorecidos más los radicales que los propios candidatos del pro y en este sentido, destacó que "el radicalismo se ha fortalecido pero que en el interior del país. El radicalismo mantiene una fortaleza mucho más fuerte que lo que sucede en el área metropolitana de Buenos Aires".

Por último, afirmó que “lo que uno ve hoy es que la evaluación de las gestiones se hacen en relación a la pertenencia política del espacio del cual uno forma parte, me refiero a la opinión pública" y que según su opinión "la sociedad elige por otras cosas, termina eligiendo a los candidatos por otras virtudes, por la identificación personal con ellos, por quienes creen que puede ser el que mejor les resuelva sus problemas más urgentes y no por cuántas figuras suman en una u otra lista".