|20/12/21 12:48 PM

Balotaje en Chile: cómo votaron los residentes en Mendoza

Si bien las elecciones en el país trasandino no son obligatorias, destacaron que fue más elevada que en los comicios anteriores

Por Redacción

20 de diciembre, 2021 - 13:12

Este domingo, Chile eligió a Gabriel Boric como su nuevo presidente. El diputado opositor se impuso con con casi el 56% de los votos después de una reñida campaña con el candidato José Antonio Kast. Con respecto a la votación, destacaron el crecimiento de la participación de los ciudadanos trasandinos en Mendoza.

Gabriel Boric de 35 años, se define como ecologista, feminista y regionalista y quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa

 

 

Será el presidente más izquierdista desde el gobierno de Salvador Allende y el primero que no forma parte de los dos grandes bloques que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.

 

 

La participación de los chilenos residentes en Mendoza

Con respecto a la votación de los chilenos residentes en Mendoza, el ministro, consejero y cónsul de Chile en Mendoza, Eduardo Schott, dio detalles sobre el desarrollo de los comicios en la provincia.

En el programa En La Mira por FM 91.7 el diplomático comentó: “Hubo más votantes que en la elección anterior, aunque el número no fue muy alto. Esto se explica en parte porque el voto es voluntario, desde luego la cantidad de votantes no alcanza a la de un país que tiene voto obligatorio. Esto ha sido una tendencia que se ha notado en los últimos años en Chile, en este caso, aumentó un poco el número de votantes porque se trataba de la segunda vuelta presidencial y eso significa un momento decisivo y, por lo tanto, hubo algo más de interés”.

 

 

Para entender la magnitud de esta elección, el cónsul explicó cómo es el padrón chileno en Mendoza: “Tenemos un padrón de 1.050 personas aproximadamente y llegaron a votar 302, un poco menos de un tercio. Es la continuación de una tendencia visible a partir de la segunda o tercera elección que pudimos organizar en Mendoza. Son todas personas radicadas en la provincia que han tenido que cumplir el requisito de hacer el cambio de domicilio”.

Cabe destacar que al actual presidente chileno Sebastián Piñera, aún le quedan algunos meses para terminar su mandato, por lo que recién en marzo de 2022, Gabriel Boric asumirá como nuevo mandatario del país trasandino.