Ciudadano News
Aprobación por unanimidad

Avance en el Senado: endurecen penas por compraventa de menores

La iniciativa, impulsada por la senadora radical Carolina Losada, ahora deberá ser ratificada en Diputados. El proyecto de ley establece penas de prisión de 5 a 15 años.

Redacción

Por Redacción

22 Agosto de 2024 - 16:43

Avance en el Senado: endurecen penas por compraventa de menores

En un contexto de profunda conmoción nacional por la desaparición de Loan Peña, el niño de 5 años visto por última vez el 13 de junio en la localidad correntina de 9 de Julio, el Senado ha dado un paso crucial. Este jueves, se aprobó por unanimidad y sin debate un proyecto de ley que endurece las penas por el delito de compra y venta de menores. 

La iniciativa, impulsada por la senadora radical Carolina Losada, ahora deberá ser ratificada en Diputados.

Ley Bases: Carolina Losada criticó a los manifestantes y justificó la  represión
Senadora radical Carolina Losada.

Detalles del proyecto

El proyecto de ley establece penas de prisión de 5 a 15 años para quienes reciban o entreguen ilegítimamente a un menor de edad, ya sea mediando un precio, promesa de retribución o cualquier otra contraprestación, siempre que el hecho no esté comprendido como un delito con una pena más severa. Además, se imponen penas similares para aquellos que faciliten, promuevan o intermedien en estos actos.

Sanciones para funcionarios públicos

Los funcionarios públicos que participen en estos delitos enfrentarán penas de prisión de tres a diez años y serán inhabilitados para ejercer la actividad por el doble del tiempo de la condena.

Declaraciones de la senadora Losada

"La tipificación del delito de venta de niños tiene media sanción del Senado. Fue necesario un enorme esfuerzo para que esto se apruebe por unanimidad. Todavía falta la sanción de Diputados, pero estamos cada vez más cerca", destacó la senadora Carolina Losada en un mensaje publicado en su cuenta de X.

Este avance legislativo representa un hito en la protección de los derechos de los menores y un firme compromiso del Senado en la lucha contra la trata de personas.