Por Ciudadano.News
19 Agosto de 2025 - 14:51
Luego de que el 10 de julio la Cámara de Senadores de la Nación aprobara las propuestas impositivas impulsadas por los gobernadores, Diputados tratará este miércoles la ley para reformar la distribución de la partida de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el impuesto a los combustibles.
La oposición asegura contar con el quórum y los votos necesarios para aprobar dichos proyectos, a los que se suman los vetos a las leyes jubilatorias y de discapacidad. Esta sesión especial fue solicitada por Unión por la Patria, Democracia para Siempre y Encuentro Federal.

Además de los temas mencionados, este miércoles será también el día en que se trate una reforma al Régimen Penal Tributario, y un dictamen para destrabar el funcionamiento de la comisión investigadora sobre el polémico Caso Libra.
La oposición armó la agenda para que el último tema a tratar sea el proyecto sobre los combustibles, mientras que los primeros serán el aumento del 7.2% a los jubilados y los vetos a la ley de discapacidad.
Seguros, pero no tanto
Estos proyectos, impulsados por los gobernadores, tienen asegurada la votación pero no los dos tercios necesarios ante un eventual veto a esas leyes, ya que el gobierno nacional presentó una propuesta alternativa que rompió el grupo de los mandatarios provinciales. Es por eso que acompañaron el dictamen de la minoría libertaria, de los diputados del PRO, y de los gobernadores de Entre Ríos, Chaco y San Juan.

El dictamen de mayoría que respalda el texto votado por el Senado establece que los Fondos de Aportes del Tesoro Nacional serán distribuidos de acuerdo a los índices que marca la ley de Coparticipación Federal.
El dictamen que impulsa el Gobierno, por su parte, propone que los ATN se sigan usando para emergencias, y en forma discrecional por parte del Ejecutivo, y que el remanente sea distribuido según lo indica la ley de coparticipación.

El proyecto relacionado con los combustibles propone reformar la distribución del impuesto, y del modo siguiente: 14,9% para el Tesoro Nacional, 52,02% para las provincias, y el resto (un 28,69%) para el Sistema Único de Seguridad Social.
Así, los fondos de las provincias se repartirían un 25% entre las jurisdicciones, y el 75% restante de acuerdo a los índices de coparticipación. Hasta ahora, el 10,4% iba a las provincias, el 28,69% a la ANSES, y el 24,29% al Tesoro. El resto se usaba para sostener determinados fondos fiduciarios, que hoy ya han sido eliminados.
Seguí leyendo
- Causa Insaurralde: ¿Por qué la Justicia posterga las indagatorias tras la filtración de los videos?
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Motivos
El plan de China para reestructurar la universidad y liderar la tecnología global
Por Ciudadano.News
Banco Macro
Créditos millonarios para Pymes y emprendedores: cómo impactará la nueva línea de financiamiento en Mendoza
Por Contenido Patrocinado
SEGURIDAD
Mamba MK-7: Los potentes blindados que Uruguay usará contra el crimen organizado
Por Ciudadano.News
Alarmante
Ébola llegó a Europa: la "ventana silenciosa" del caso confirmado en Francia
Por Ciudadano.News
Judiciales
Causa cuadernos: el nuevo revés que complica el futuro de Cristina Kirchner
Por Ciudadano.News
causa insaurralde
Causa Insaurralde: ¿Por qué la Justicia posterga las indagatorias tras la filtración de los videos?
Por Ciudadano.News


