|15/09/22 09:26 PM

La decisión que tomó la Justicia contra Montiel y Uliarte

La Justicia los procesó como coautores de intento de homicidio calificado. Además, los embargaron por 100 millones de pesos a cada uno

Por Redacción

15 de septiembre, 2022 - 22:34

La Justicia procesó este jueves con prisión preventiva a Fernando Sabag Montiel (35) y Brenda Uliarte (23) por intentar asesinar a la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el ataque sucedido el 1 de septiembre cuando la exmandataria saludaba a los manifestantes en la puerta de su casa en el barrio porteño de Recoleta.

La jueza federal María Eugenia Capuchetti los sindicó como coautores del delito de homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, en grado de tentativa.

Además, la magistrada ordenó trabarles embargos sobre sus bienes por 100 millones de pesos a cada uno, según surge de la resolución judicial.

Al describir el atentado, la jueza señaló que Sabag Montiel actuó "disimulado entre la gente y con su rostro cubierto con un tapabocas y gorro de lana" y extrajo la pistola semiautomática Bersa calibre .32, en el lateral izquierdo del cañón "con el fin de dar muerte a la Sra. Vicepresidente de la Nación, tal como lo había planificado junto con su consorte de causa, Brenda Elizabeth Uliarte".

"Fue así que, encontrándose a corta distancia y apuntando hacia el rostro de la nombrada, accionó la cola del disparador, previo a haber montado el percutor del arma; sin embargo, no llegó a lograr su cometido pese a encontrarse el arma cargada con cinco cartuchos del mismo calibre y resultar apta para sus fines específicos", aseguró.

En ese sentido, Capuchetti manifestó: "Del análisis de las conversaciones antes descriptas queda en evidencia la existencia de un plan para ejecutar el hecho en el cual se intercambiaban distintas alternativas, evaluando la posibilidad de cada una de ellas y la que mejor asegure el resultado teniendo en cuenta los movimientos de la víctima y todo lo relativo a su custodia".

Fernando Sabag Montiel es el hombre que le apuntó y gatilló a la expresidenta con un pistola Bersa calibre 32 que tenía cinco balas en el cargador, mientras que Brenda Uliarte es su pareja y aparece en la investigación como quien planificó el ataque junto al agresor.

Por esta causa también está detenida Agustina Díaz (21), con quien Uliarte mantuvo conversaciones, al menos desde el 4 de julio pasado, en las que hablaban de intentar asesinar a la Vicepresidenta; además de Nicolás Carrizo, amigo de los dos principales imputados, que será indagado el viernes.