Ciudadano News
Abogado mendocino

Ascenso para Diego Chaher: de los medios públicos a manejar las empresas del Estado

Su nuevo cargo será de secretario de Empresas y sociedades del Estado, cuando se haga efectiva la renuncia del actual funcionario, y tendrá a su cargo, entre otras, las compañías que el Gobierno quiere privatizar

Redacción

Por Redacción

6 Junio de 2024 - 19:00

Diego Chaher
Diego Chaher x

Entre los varios movimientos, incesantes en el seno del Gobierno nacional, se ha confirmado el de Diego Chaher, quien venía ocupándose desde el inicio del mandato como interventor de los medios públicos, donde se encargó de la remoción de los programas de Canal 7, el cierre de la agencia Télam y los cambios en Radio Nacional, entre otras cosas. 

Para el nuevo esquema, será designado por el Gobierno como secretario de Empresas y sociedades del Estado, lo que traducido significa que estará a cargo de gestionar todas las empresas públicas, entre las que hay muchas con destino de privatización.

Este abogado mendocino ocupará el lugar que deje vacante Mauricio González Botto, y su Secretaría está en la órbita de la jefatura de Gabinete, que conduce por Guilermo Francos. Es que el renunciante era un hombre alineado con el antecesor del actual Jefe, el renunciado Nicolás Posse, y su salida tiene que ver con esa lealtad.

 

Empresas públicas
Empresas públicas

 

Sabiéndose que se produciría esa baja, los primero rumores hablaban del posible desembarco de Federico Sturzenegger, a quien se lo menciona repetidamente incluso como número puesto para un futuro ministerio a crearse, algo así como de "modernización del Estado".

La tarea de Chaher en el Gobierno nacional arrancó el 5 de febrero de este año, cuando se lo nombró interventor de la agencia de noticias Télam, aunque con la tarea no de normalizar una agencia que venía funcionando como un refugio de militantes, sino de avanzar en su liquidación, y el logro para exhibir en ese contexto es que para el 10 de mayo había logrado que alrededor de la mitad de los empleados aceptaran el retiro voluntario, en una empresa que no está trabajando, pero en la cual la planta que sigue continúa cobrando sus salarios. Su última decisión fue cerrar corresponsalías y pedir la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis para acelerar los despidos.

Antes de desembarcar en el Estado, Chaher fue gerente corporativo del Grupo América por casi dos décadas, a cargo de las cuestiones legales de Supercanal-Arlink.

La tarea conocida de González Botto hasta ahora fue la de auditar las empresas y definir ajustes, en los casos de AySA, Aerolíneas Argentinas, YPF, Correo Argentino, la Administración General de Puertos, Télam, la TV Pública y Ferrocarriles Argentinos, entre otras.