Ciudadano News

¿Arrepentido?: Lousteau quiere cobrar como un director de escuela

A finales de abril, el senador defendió el aumento de sueldo e incluso levantó tímidamente la mano a favor, en una escandalosa votación que causó controversia en toda la sociedad

29 Mayo de 2024 - 18:31

lousteau-jpg.
lousteau-jpg.

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, ha lanzado una propuesta audaz: quiere que los senadores ganen lo mismo que un director de escuela primaria. Además, sugiere que los asesores deberían abandonar sus puestos cuando el senador al que sirven concluya su mandato.

Lousteau, en un mensaje en la red social X, argumentó que los senadores deben dar una “respuesta auténtica a una demanda social”. Curiosamente, esta propuesta llega un mes después de que votara a favor de un considerable aumento en las dietas de los senadores, que ahora ganan un sueldo bruto de más de $7 millones.

Finalmente, quienes entren a trabajar con los senadores como planta transitoria, deberán irse cuando ese senador finalice su mandato. No pueden haber pases a planta permanente. — Martín Lousteau (@GugaLusto) May 29, 2024

Explicó en su publicación que se tomó como referencia el salario de un director de escuela con la máxima antigüedad en la jurisdicción donde se encuentra el Senado de la Nación, es decir, en la CABA. Según el Gobierno de la Ciudad, un director de escuela primaria en Buenos Aires con la máxima antigüedad (22 años) gana un sueldo neto de $2.084.420.

Además, el senador propone que los senadores del interior del país consideren sus gastos de traslado y alojamiento en la Ciudad. Según él, es crucial garantizar que los senadores del interior tengan los recursos para desempeñar su trabajo en el Congreso, pero los gastos de traslado y alojamiento deben estar debidamente justificados y alineados con su función.

La propuesta también incluye descuentos por ausentismo y restricciones para los asesores. Lousteau propone un descuento en la dieta para los senadores que falten a las sesiones o a las reuniones de comisión. Además, los asesores que trabajen para los senadores en la planta transitoria deberán abandonar sus puestos cuando el senador termine su mandato. No se permitirán transferencias a la planta permanente.

Argumenta que ha habido “discusiones polémicas” sobre los aumentos de las dietas en el recinto y lo califica como un tema de “sensibilidad”. También menciona el contexto económico actual y el aumento de la canasta básica y de la pobreza.

A finales de abril, Lousteau defendió el aumento de sueldo de los senadores e incluso levantó tímidamente la mano a favor de la escandalosa votación, que causó controversia. En una entrevista radial, insistió en que las dietas estaban vinculadas a las paritarias de los empleados del Congreso. Según él, las categorías más altas del Senado ganaban más que los senadores. Y criticó la “hipocresía” que surge cada vez que hay un aumento. ¿Será esta propuesta una forma de redimirse o simplemente una estrategia política? Sólo el tiempo lo dirá.

AHORA | #ElijoCreerMartín Goerling Lara (@MARTINGOERLING), Senador Nacional del PRO, habló con @riflevarela y equipo ?"Martín Lousteau votó a favor del aumento de los sueldos en el Senado . Me llamó la atención que se decida que la votación sea a mano alzada, con lo cual… pic.twitter.com/XKH0WNPeTv — Radio Continental AM 590 (@Continental590) April 18, 2024https://ciudadano.news/politica/segundo-aumento-consecutivo-los-senadores-cobraran-8-millones-en-junio