|01/02/24 09:28 PM

Se agudizaron los enfrentamientos contra la Ley Ómnibus

Tensión y violencia creciente de los manifestantes y de las fuerzas de seguridad en torno al Congreso. Las organizaciones de izquierda pretenden impedir que se apruebe la Ley Ómnibus. 

Por Redacción

01 de febrero, 2024 - 21:34

Las inmediaciones del Congreso fueron por segundo día consecutivo escenario de choque entre manifestantes de izquierda, organizaciones piqueteras, y representantes de organizaciones sociales que terminaron con balas de goma, gas pimienta y palos después de horas de corridas.

La jornada de enfrentamientos comenzó cuando una columna encabezada por dirigentes sociales, diputados de los partidos de izquierda, que iniciaron una marcha por calle Callao hacia el frente del palacio del Congreso.

Después de deliberaciones con Policías de la Ciudad en las que se procuraba mantener despejada una parte de la calle para la circulación vehicular, comenzaron a dirigirse hacia la Plaza de los Dos Congresos.

El propósito de las fuerzas de seguridad era aplicar estrictamente el nuevo protocolo de seguridad urbana impidiendo que se corten las calles, pero todo terminó convirtiéndose en un caos total. 

Las escenas más violentas ocurrieron dentro de la plaza cuando escuadrones de Policía Federal y de la Gendarmería Nacional con las motos haciendo movimientos para impedir la reagrupación de los manifestantes, la acción de camiones hidrantes contra los más exaltados, el uso de gas pimienta para dispersar hasta que empezaron a escucharse detonaciones de las escopetas que disparan perdigones de goma.

Las unidades del SAME intervinieron para asistir a los heridos por parte de los civiles, mientras que también hubo varios gendarmes heridos.

Varios diputados salieron a la calle para intentar enfrentar a policías y gendarmes, primero fueron los de la izquierda, mientras en el recinto se pedía la interrupción de la sesión, que siempre fue la intención de las organizaciones.

Los votos de los legisladores oficialistas y aliados se impusieron para que la actividad en el recinto continuara.

El ver fracasada la intención se sumaron diputados del kirchnerismo y encabezados por Máximo Kirchner, que estaba rodeado por militantes de La Cámpora que impedían que los periodistas se le acercaran. También salieron Cecilia Moreau, Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollán y Leandro Santori, entre otros.