|10/09/23 12:01 PM

Santa Fe define su futuro político con cuatro candidatos a gobernador

Los santafesinos acuden a las urnas para elegir al próximo gobernador de la provincia, entre otras autoridades locales. El oficialismo provincial, enfrenta al frente opositor Unidos para Cambiar Santa Fe, liderado por el radical Maximiliano Pullaro

Por Redacción

10 de septiembre, 2023 - 12:03

Los santafesinos acuden a las urnas para elegir al próximo gobernador de la provincia, entre otras autoridades locales. El radical Maximiliano Pullaro, del frente Unidos, se perfila como el favorito según las PASO, mientras que el peronista Marcelo Lewandowski busca dar la sorpresa. También compiten Edelvino Bodoira, de Viva la Libertad, y Carla Deiana, del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

El clima electoral se vive con intensidad en Santa Fe, donde más de 2,8 millones de electores están habilitados para votar en 8.398 mesas distribuidas en todo el territorio provincial. La jornada comenzó a las 8 de la mañana con una temperatura fría pero con cielo despejado.

Qué se vota

Los ciudadanos deberán elegir al sucesor del gobernador Omar Perotti, que no puede ser reelecto por la Constitución provincial. Perotti encabeza la lista de diputados provinciales del oficialismo, que lleva como candidato a gobernador al experiodista rosarino y senador nacional Marcelo Lewandowski.

Lewandowski forma parte de la fórmula Juntos Avancemos, junto a Silvina Frana, que obtuvo el 27,93 por ciento de los votos en las PASO del 16 de julio. Su principal rival es el radical Maximiliano Pullaro, que integra el frente Unidos para Cambiar Santa Fe, conformado por 15 partidos de la oposición, desde el socialismo hasta el macrismo.

Pullaro, que tiene como compañera de fórmula a Gisela Scaglia, fue el candidato más votado en las primarias, con el 63,05 por ciento de los sufragios. Ambos aspiran a continuar con el legado de los exgobernadores Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, que pasaron a presidir la Cámara de Diputados tras dejar el Ejecutivo provincial.

Los otros dos candidatos a gobernador son Edelvino Bodoira, de Viva la Libertad, que lleva como vice a Nora Sánchez, y Carla Deiana, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, que tiene como compañero a Mauricio Acosta. Ambos obtuvieron menos del 5 por ciento de los votos en las PASO.

Además de gobernador y vice, los santafesinos elegirán 19 senadores departamentales, 50 diputados provinciales, intendentes de 46 ciudades, incluida la capital provincial, 217 concejales y más de 1.600 miembros de comisiones comunales.

En Rosario, la segunda ciudad más poblada del país, se espera una elección reñida entre el actual intendente radical Pablo Javkin, que busca la reelección, y el candidato de Ciudad Futura Juan Monteverde, que representa a un frente de centroizquierda. En Santa Fe capital, el médico Juan Pablo Poletti se impuso en las PASO al actual intendente Emilio Jatón y es el favorito para quedarse con el municipio.

Los primeros resultados oficiales se esperan para después de las 21 horas. Se trata de una elección clave para definir el mapa político de la provincia.