|11/03/24 06:48 PM

Para Mendoza fue un golpe la caída de Ganancias en la Coparticipación

La vicegobernadora Hebe Casado dijo a Círculo Político que ve con optimismo el clima que surgió en el encuentro entre los mandatarios provinciales y los ministros de Interior, jefe de Gabinete y representante de Economía

Por Redacción

11 de marzo, 2024 - 19:12

La vicegobernadora Hebe Casado representó a Mendoza en la reunión entre ministros del Poder Ejecutivo Nacional, un encuentro entre los gobernadores y vices de las 23 provincias y el jefe de Gobierno de la CABA con el jefe de Gabinete, Néstor Posse y el ministro del Interior Guillermo Francos. 

Según explicó la funcionaria al programa Círculo Político ((lunes a viernes, de 14 a 16, por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) " fue una reunión amena, donde cada provincia pudo poner sobre la mesa sus opiniones, posiciones y también las particularidades de cada lugar”.

Sobre el protagonismo de los miembros del gabinete ante la posterior aprobación o no del presidente Milei, Casado aclaró: "la actitud fue la de ellos ser los interlocutores válidos, porque estaban los dos, y los encargados de abrir el diálogo, alcanzar los consensos necesarios para este pacto que se anunció para 25 de mayo".

 

"Vi un clima bastante ameno en la discusión y con intenciones de llegar a consensos, hay que ver qué sucede en las reuniones siguientes donde se trate en las diferentes regiones del país, reuniones más acotadas y también con los ministros de Hacienda o Economía de cada provincia.

"En principio, me llamó la atención la intención de llegar a un acuerdo todos los que estaban ahí, si bien había algunos puntos que por ahí diferían de una provincia a otra, en general había intención de llegar a un acuerdo", describió.

"El objetivo común en el que se incluye a Mendoza es, que el país se vuelva previsible, que se acomode la macro economía y que empiecen  a mejorar las inversiones en cada provincia, mejorar las intenciones de crecimiento productivo en cada provincia".

"Esta primera reunión y las que vengan serán en post de eso, en cuanto a conseguir un consenso, en cuanto antes salgan aprobadas los artículos de esta nueva ley base y el paquete fiscal creo que antes se verán los resultados en las provincias, que es lo que necesitamos para empezar a tener estabilidad y crecer", dijo Casado con respecto a las expectativa para la provincia.

 

A las provincias les interesa más que nada los fondos de la coparticipación, que con la caída de Ganancias quedó reducida, sobre ello al vice señaló: "En el paquete fiscal que estaban incluidos varios puntos, uno, rever Ganancias, otro bienes personales, otro el impuesto país y eso se verá con los ministros de Economía en cada provincia porque hay disparidad en pedir uno o el otro según las provincias".

"Por ejemplo, las provincias del Sur ya habían tenido una reunión previa al viernes entonces, esos gobernadores no querían el Impuesto a las Ganancias porque afecta a la mayoría de su población".

"A nosotros nos conviene o que se redistribuyan los impuestos nacionales de coparticipación correctamente o que se restaure el Impuesto a las Ganancias, a nosotros que nos sacaran intempestivamente el Impuesto a las Ganancias por el plan platita de Massa nos hizo mucho daño, porque ya teníamos un presupuesto aprobado y legitimado por la Legislatura y hubo que hacer reestructuraciones del mismo porque significa un porcentaje bastante potente de nuestro presupuesto lo que nos entraba por Ganancias", explicó la entrevistada con respecto a nuestra provincia.

 

Algunas medidas del presidente Milei dejan a la provincia con algunas desventajas como los subsidios al transporte, el fondo del Incentivo Docente y la obra pública, la vicegobernadora no rehuyó el tema y se extendió: "La suspensión de esos subsidios obviamente no lo teníamos previsto, pero de todos modos, teníamos solo un 10% de subsidio en el transporte a diferencia de otras provincias".

Por otro lado, lo que realmente nos hizo daño fue que el gobierno nacional que se fue durante los cuatro años, yo escuchaba con mucha envidia cómo Axel Kicillof reclamaba que se le reiniciaran las obras nacionales que eran siempre con fondos nacionales en la provincia de Buenos Aires, nosotros tuvimos 10 obras en cuatro años, que es un montón, y ninguna se terminó y hoy están a la vista, la doble vía San Juan, el Acceso Sur, el gasoducto de San Rafael, la ruta 7 en el corredor bioceánico".

"Además estuvimos bastante más que ninguneados y si a eso le agregarnos todos los aportes discrecionales que se mandaban desde nación a muchas provincias que tenían el mismo color político y que tampoco a Mendoza le tocó nada, fuimos bastante perjudicados durante los cuatro años.

Entonces, la acción que haya tenido Javier Milei sobre el FONID y el transporte es para resolver este reparto discrecional de fondos que venían pasando y que tenían que ver no con la generación de recursos sino con darle a la maquinita y entregar a provincias y de esta forma ganar elecciones".