|06/05/23 05:29 PM

Gerardo Morales se opone fuertemente a la dolarización

El precandidato a la presidencia y gobernador de Jujuy aseguró que esa medida solo traerá pobreza, exclusión social y un cambio a $3.000

Por Redacción

06 de mayo, 2023 - 17:30

Gerardo Morales, precandidato a la presidencia y gobernador de Jujuy, se opuso a aplicar un plan de dolarización en Argentina y aseguró que “habría que llevar el tipo de cambio a $3.000”.” No compartimos la dolarización, implementarla cuesta 45 mil millones de dólares, habría que ir a un tipo de cambio de casi 3000 pesos”, explicó Morales, mientras recorría Tierra del Fuego en el marco de su campaña electoral.

El presidente del Comité Nacional de la UCR consideró que, de aplicarse el cambio de moneda, solo serviría para “generar hiperinflación, pobreza y exclusión social, eso es la dolarización, así que hay que tener cuidado con esas simplificaciones que van a perjudicar al país y que no van a resolver el problema”.

La propuesta de usar la moneda de Estados Unidos y dejar de lado el peso está, principalmente, impulsada por el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. Cuenta con el respaldo de algunos economistas, la mayoría vinculado al Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA).

Morales aseguró que ”Argentina es uno de los pocos países que vive pendiente del dólar, ya que tenemos 10 categorías”. “Eso se soluciona ordenando el estado de las cuentas públicas, a mí me tocó hacer eso en Jujuy, me llevó algún tiempo, pero la provincia venía de 32 años de déficit fiscal, ahora estamos con superávit fiscal”, agregó.

“Esa es una de las condiciones fundamentales y a partir de ese orden, con un programa monetario y fiscal, hay que ir unificando la brecha, llegar a un solo tipo de cambio. Eso nos va a llevar entre 6 meses y 1 año”, consideró. Al mismo tiempo, reflexionó que “salir del cepo también nos va a llevar algún tiempo, pero algunas medidas se pueden tomar de inmediato en ese sentido para ir liberando la energía emprendedora que tiene el país”.