|22/12/23 11:35 AM

El Gobierno necesita acuerdos para validar el DNU en el Congreso

Para lograr el respaldo legislativo, el oficialismo necesitará sumar aliados. La Unión Cívica Radical, el PRO y Cambio Federal, están dispuestos a avalar algunas de las medidas del Gobierno aunque no coinciden en el instrumento que se utilizó.

Por Redacción

22 de diciembre, 2023 - 11:35

El oficialismo necesitará acuerdos políticos en el Congreso de la Nación con los bloques opositores para conseguir el respaldo de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo al decreto de necesidad y urgencia de desregulación económica, anunciado el miércoles por el presidente, Javier Milei.

Bloques  como la Unión Cívica Radical, el PRO y Cambio Federal,  concuerdan con temas como las privatizaciones, la reforma laboral y otras medidas, estarían dispuestos a acompañar la validación del DNU pero cuestionan el instrumento que se utilizó para implementarlas.

El DNU entrará en vigencia el 29 de diciembre y el Congreso podrá validarlo o rechazarlo. Para poder analizar el DNU, la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, y el titular de Diputados, Martín Menem,  deberán designar ocho senadores y ocho diputados para integrar la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

Senado

En la Cámara alta, Villarruel está habilitada a conformar el cuerpo legislativo con tres senadores de Unión por la Patria y otros cinco de las demás fuerzas políticas, incluyendo La Libertad Avanza, además del radicalismo, el PRO, Cambio Federal  y Unidad Federal.

Diputados

En la Cámara baja,  se dificulta más la designación debido a que el bloque de Unión por la Patria reclama que la distribución se haga a través del sistema D'Hont para poder contar con cinco de los ocho miembros, pero el presidente de Diputados aclaró que la disposición es para las comisiones permanente pero no para las especiales, como es el caso de la Bicameral de Trámite Legislativo.

De aplicarse ese criterio de proporcionalidad, a UxP le corresponderían cinco representantes, en tanto que uno a La Libertad Avanza , uno al PRO  y uno a la UCR.

Sin embargo, en el reparto de los ocho lugares ya se aseguró una plaza el grupo de bloques denominado "Acuerdo Parlamentario", conformado entre Cambio Federal, Hacemos Nuestro Innovación Federal y Coalición Cívica.

Para anular el DNU se necesitará el rechazo de ambas cámaras

Según establece la ley, un DNU tiene vigencia mientras las dos cámaras del Congreso no rechacen esa norma con mayoría absoluta de sus miembros, lo que significa, la mitad más uno de sus integrantes.

Si una cámara lo aprueba, quedará firme y también mantendrá su vigencia si el Congreso no se expide, lo que se  conoce como una "sanción ficta".

Con información de Télam