|24/01/24 01:49 PM

Así se desarrolla el paro general en Buenos Aires

Desde diversos sectores y movimientos sociales, la Plaza de los Dos Congresos se convierte en el epicentro de una protesta donde trabajadores y militantes unen sus voces para expresar su descontento y exigir un cambio de rumbo 

Por Redacción

24 de enero, 2024 - 14:38

El primer paro general  al Gobierno actual convocado por la CGT y las dos CTA , marcando un día de movilización masiva en las calles. Muchas de personas se congregaron en rechazo a las políticas de ajuste y flexibilización laboral propuestas por Javier Milei. La Plaza de los Dos Congresos se convirtió en el epicentro de la protesta, donde trabajadores, militantes sindicales y miembros de movimientos sociales se unen para expresar su descontento.

Fuente: Minuto Uno / Ignacio Petunchi 

Trabajadores afiliados al Sindicato de Camioneros, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) se sumaron al paro general, junto a militantes de Movimiento Popular (MP) La Dignidad, del Movimiento Evita y de la organización Liberación Popular. Grupos como el MST y el Partido Obrero (PO) también se presentaron, unificando diversas voces en un reclamo común. 

Fuente: Minuto Uno / Ignacio Petunchi 

Los manifestantes, incluyendo grupos del MST y del Partido Obrero (PO), se acomodan alrededor de un gran escenario montado de espaldas al Congreso Nacional. La Plaza de Mayo se convierte en un punto estratégico, con un potente equipo de sonido y gigantes pantallas led que amplifican los mensajes de la protesta. Mientras, el Gobierno nacional despliega un operativo de seguridad, ubicando camiones hidrantes, carros de asalto y efectivos en puntos clave de la movilización.

Fuente: Minuto Uno / Ignacio Petunchi 

El paro general de 24 horas, liderado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, destacó la contundencia de la medida, señalando que la alta participación en asambleas previas anticipaba la magnitud de las movilizaciones. Hospitales con guardias mínimas, centros asistenciales con atención restringida y afectaciones en servicios como recolección de residuos reflejan el impacto de la protesta en diversos sectores.

Fuente: Minuto Uno / Ignacio Petunchi 

En su comunicado, Rodolfo Aguiar afirmó que el paro general responde a la afectación de los derechos adquiridos de los estatales y rechaza las políticas de ajuste del Gobierno. Hospitales, centros asistenciales y organismos de jubilados operan con limitaciones, subrayando la relevancia del reclamo. La movilización sindical y social se consolida como una respuesta colectiva ante el intento de desguace y privatización del Estado, el proyecto de Ley Ómnibus y el mega DNU, según lo expresa el gremialista.