|23/09/22 01:54 PM

Ampliación de la Corte Suprema: todo lo que tenés que saber para entender qué pasa

Durante más de seis horas de debate, la oposición se encargó de dejar en claro su descontento con el proyecto.

Por Redacción

23 de septiembre, 2022 - 18:31

En el día de ayer el Frente de Todos logró dar media sanción al proyecto de ley de ampliación de la Corte Suprema de Justicia. Con 36 votos a favor y 33 en contra (se prohibió abstenerse), el oficialismo obtuvo esta victoria tan esperada que pretende llevar la conformación del máximo tribunal de 5 a 15 miembros.

“Es un proyecto con el cual hemos trabajado con varios compañeros, creyendo y también fundamentado la necesidad de mejorar el funcionamiento de la Corte”, expresó Clara Vega, senadora nacional por La Rioja del bloque Hay Futuro Argentina, en el programa Metaverso por Ciudadano News.

Consultada sobre cómo fue la decisión de modificar el proyecto inicial que pretendía llevar de 5 a 25 los miembros de la Corte Suprema de Justicia, para ir ahora de 5 a 15, la senadora Vega comentó: “Se modificó sobre tablas por un acuerdo entre todos los que hemos presentado proyectos vinculados”, dijo y agregó: “Cuando los gobernadores vinieron a imponer el número de 25 ahí es que con el senador Rodríguez Saá no estuvimos de acuerdo y a partir de ahí se empezó a trabajar nuevamente sobre reformular el proyecto y el número de integrantes”.

La senadora insiste en que con la modificación en la cantidad de miembros “la Corte va a tener diversidad de atención porque hoy con estas cinco personas falla sobre distintos temas sin tener una cámara, un grupo de asesores, algo que los ayude a conocer en profundidad cada uno de los temas”.

La oposición, en contra de la ampliación

Durante más de seis horas de debate, la oposición se encargó de dejar en claro su descontento con el proyecto.

Dionisio Scarpin, senador nacional de Juntos por el Cambio por Santa Fe en diálogo también con Metaverso remarcó que dicho tratamiento de la ley “no tuvo seriedad” y tiene “una clara intencionalidad política”, además argumentó: “La forma en que organizaron el cambio es lo que justifica nuestra visión sobre la intencionalidad política de esto”.

Así mismo el senador considera necesario que haya una discusión sobre una reforma de la Corte para que “funcione más eficientemente, pero que no pasa por hacer una Corte de 25 miembros, ya que puede funcionar bien con 5 o con 9”.

Por último, Scarpin concluyó: “Hay que tratar de lograr un procedimiento y un sistema que permita tener una justicia independiente en la Corte y hacia abajo”. 

 

 

El futuro del proyecto en la Cámara Baja

Con esta media sanción obtenida en Senadores, el proyecto pasa a Diputados, pero la realidad es diferente a la sesión vivida en el día de ayer, ya que el oficialismo tiene minoría en el recinto y varios bloques ya anticiparon que van a votar en contra, por lo que será casi imposible sancionar definitivamente la ley.

Al respecto, la senadora Vega opinó: “Nosotros concluimos con nuestra tarea después de seis meses de trabajo, era nuestra responsabilidad, además el Senado tiene muchas otras cosas que tratar, hay muchos proyectos que tienen dictamen y por eso la necesidad de sacarnos este tema”.