Por Ciudadano.News
7 Diciembre de 2023 - 22:29
El presidente Alberto Fernández realizó su última actividad oficial antes de traspasarle el mando a Javier Milei. El mandatario participó de la 63° Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur en Río de Janeiro.
"Todos tenemos la misma voluntad de hacer fuerte el Mercosur", expresó Fernández a sus pares de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de Paraguay, Santiago Peña, de Brasil, Luiz Inácio da Silva, y de Bolivia, Luis Arce Catacora. El encuentro se realizó en el Museo del Mañana de la ciudad brasileña.
Fernández expresó que "en el mundo está naciendo un nuevo debate geopolítico en el que se está poniendo en crisis la hegemonía estadounidense, que empezó claramente con el retiro de las tropas de Afganistán, y que siguió con la guerra de Rusia y Ucrania que involucró a toda Europa, en gran medida, a pesar de Europa".
"Europa además está crujiendo, porque primero se rompió el Brexit, y la guerra de Ucrania y Rusia los ha puesto en una situación realmente incómoda, porque no sólo perdieron a su principal proveedor de energía, que era Rusia, perdieron también a uno de los grandes proveedores de alimentos que era Ucrania", agregó.
"Ya no hay más una guerra ideológica y lo que se avecina es una enorme guerra comercial con dos protagonistas: uno que no quiere ceder y se siente más débil, que son los Estados Unidos, y otro que se siente potente, que es China", remarcó y agregó que "se presenta como el líder del multilateralismo".
Luego, consideró que “los BRICS pasaron a representar al 44 por ciento de la población mundial y el 36 por ciento del Ingreso Bruto Mundial" y que "hoy pesan más que el G7". Fernández reflexionó que "en este mundo convulsionado y conmocionado" el pacto del Mercosur con la Unión Europea “es un acuerdo, geopolíticamente hablando, imprescindible para no quedar atrapados en la bipolaridad de China y Estados Unidos”.
"Pero que sea imprescindible exige que nos sirva a todos, que es un pacto donde todos ganemos, porque si va a ganar uno y el resto va a perder, ese no es un buen pacto", remarcó.
A continuación, agradeció a China: "Me voy del gobierno con una sincera e inmensa gratitud con Xi Jinping porque cada vez que lo necesité estuvo al lado mío, y me ayudó una y varias veces" y se refirió a la hidrovía Paraná-Paraguay, sobre "es absolutamente cierto que los puertos en el Atlántico están en Montevideo y en Buenos Aires, y que la hidrovía también en gran medida pasa por Argentina".
Sin embargo, expresó: "Lo que no logro entender es porque se niegan a pagar peaje". "Que la Argentina pague todo y que los demás lo usen y no paguen nada, no me parece justo", agregó.
Antes finalizar la Cumbre, se suscribió el Acuerdo de Libre Comercio entre el bloque regional y Singapur y se llevó adelante la ceremonia de firma y entrega de la Carta de Ratificación de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur.
Seguí leyendo
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
- Se filtró un polémico video de Jésica Cirio rodeada de miles de dólares en la casa de Insaurralde
- Javier Milei encabezó el acto central por el Día de la Bandera en Rosario bajo una fuerte mirada política
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Columna de opinión
El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
Por Ciudadano.News
Análisis
El resultado que cambia todo: el nuevo y complejo escenario de Argentina en el Mundial
Por Ciudadano.News
Perlitas del mundial
De la mano de Ødegaard: la impactante coreografía de Noruega que recorre el mundo
Escandalo
Jesica Cirio entregará su celular a la Justicia por la causa Insaurralde
Por Ciudadano.News