Por Enrique Villalobo
7 Abril de 2025 - 18:12
Después de la renuncia de Manuel García Mansilla la Corte Suprema vuelve a tener tres integrantes y las decisiones con fuerte contenido político podrían tornarse conflictivas por lo que se torna muy necesario completar la integración del tribunal.
Círculo Político (Lunes a viernes de 14 a 16 por FM 91.7, Ciudadano News Radio y Twitch) entrevistó al analista político Eduardo Reina quien explicó: "La Corte con 3 personas es inviable, es una locura institucional tener una Corte con 3 miembros, pero creo que a partir de ahora vendrá una nueva negociación en función de si se amplía la Corte, se postulan nuevas personas, cómo lo van a manejar".
"Anticipo que celebro, no que lo hayan rechazado, celebro que el mismo Congreso, en este caso el Senado de la Nación, tenga la posibilidad de poder rechazarlo. El camino institucional con que el Senado pueda rechazar un pliego de un decreto así, me parece bárbaro, porque seguimos los cánones institucionales que el país requiere, no es que el decreto es desaprobado por una cuestión de escribanía. Acá se discutió, se tomó la decisión de no aprobar y se votó".
-Qué perspectivas hay cuando hay una polarización, un combate entre LLA y el kirchnerismo cuando los acuerdos no suelen estar sino que suelen haber amenazas en los ámbitos de discusión, es muy oscuro el panorama para poder integrar una corte suprema genuina.
-Adhiero a lo que decis, y cuento que más a allá de los 3 miembros de la Corte que quedaron y que no se puede proponer a alguien más por todo lo que explicaste, diría que acá hay un problema mucho más serio, hay más de 200 jueces que todavía no están nombrados en todo el país. Hay oficinas vacantes y tienen que subrogar otros jueces, hay otros jueces que tienen tres o cuatro juzgados a su mando. Eso está mal".
-La carta de García Mansilla hace como una rectificación, los nombramiento en 2015 de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz que habían sido por comisión. ¿de los nombramientos del 2015, acá la diferencia con Mansilla podría ser que..
-Lo aprobó el Senado.
"Acá no hubo consenso, tuvieron más rechazo. Ahora él está enojado, porque lo usaron y él se dejó usar. Algunos dicen que el bondi pasa una sola vez por tu puerta y si no te subiste, no te subiste, este era una posibilidad que el se suba a un colectivo que pasa una vez en la vida, quiso subirse, le salió mal y se tuvo que bajar.

-Lo que pasó el viernes con Mar-A-Lago también que debe ser comidilla de la política internacional, el papelón de no lograr reunirse, menos sacarse una foto con Donald Trump
-A Milei lo toman como es en el mundo, las anécdotas que tengo en el exterior son, cuando detectan que soy argentino me dicen qué te parece el loco de presidente que tienen, lo tildan como un elemento gracioso, un rockstar entonces, en el mundo es conocido como un personaje disruptivo y absolutamente querible en los demás lugares porque la burocracia que hay Europa y Estados Unidos es igual que la de acá o más grande y ven que un tipo como este con la motosierra va a solucionar todos los problemas.
"Hoy la Argentina tiene un turbulencia más allá de lo normal, a veces digo son errores autogenerados, lastimaduras autogeneradas y otra parte, viene porque el mundo está en crisis, el tema de Trump con respecto a los impuestos que quiere cobrar es tan grande también, Europa está en crisis y China mira de reojo porque también está buscando sus nuevos aliados entonces, el mundo está en crisis y la Argentina también.
-¿Así como Perón aprovechó la crisis de posguerra para la Argentina, otro contexto y mundo, acá la Argentina no pudo aprovechar en cierta forma esta crisis dado que tenemos productos que el mundo requiere?
-Se necesita una coherencia en las relaciones, yo no puedo decir yo con los comunistas no me siento y ahora decir bueno, no son tan malos los de China, tenemos que tener un poco de coherencia con respecto a todo, el tratado con la Unión Económica Europea está al formarse, me parece que hay que hacer un poco de lobby en Europa y en todos lados y se puede llegar a firmar además, como Europa está girando hacia la derecha es mucho más sencillo para el gobierno de Milei, culminó diciendo el analista político.

Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Perlitas mundialistas
Lumumba Vea, el hincha del Congo que se queda inmóvil los 90 minutos
Por Ciudadano.News
NEGOCIO MULTIMILLONARIO
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
Por Ciudadano.News
Poder adquisitivo
Ganan o pierden: qué pasó con los salarios frente a la inflación en lo que va del año
Por Ciudadano.News
Cambio climática
Tiza en las ventanas y cines gratis: las insólitas medidas de una Europa que se derrite por la ola de calor
Por Ciudadano.News
Identidad argentina
De Messi a Fangio: la mística detrás del 24 de junio, el día que nacieron los grandes mitos argentinos
Por Ciudadano.News
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News



