|10/01/22 06:48 PM

AF sobre la negociación con el FMI: "Para la receta del ajuste, no estamos"

El Presidente destacó en una entrevista, que el acuerdo "se demora, porque el Organismo intenta imponernos un programa"

Por Redacción

10 de enero, 2022 - 18:48

El presidente Alberto Fernández expresó que actualmente se ha "demorado" la negociación para reestructurar los pagos pendientes con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque el organismo “intenta imponernos un programa”.

En declaraciones a radio AM 750, el mandatario indicó que la Argentina busca llegar a un acuerdo "que le convenga", para que el país pueda "crecer y ordenar la economía".

Sobre el préstamo del orden de los 44 mil millones de dólares que tomó el gobierno de Mauricio Macri, manifestó que “Argentina está absolutamente impedida de afrontar ese pago. Nadie piensa seriamente en el mundo que Argentina puede pagar, entre capital e intereses, 19 mil millones de dólares este año”.

En este sentido afirmó que "se está viendo cómo tiene que ser el programa, si es como el que proponemos, con crecimiento para afrontar pagos, o es, otra vez, volver a la receta eterna del Fondo, que es más ajuste, achicar la economía, importar menos para que los dólares que sobren que alcancen para. Para hacer eso no estamos, por eso se demora la discusión".

Debido a la pandemia del coronavirus el Gobierno de Alberto Fernández no pudo avanzar con los pagos correspondientes y se atrasó, por lo que desde el Ejecutivo piden un plan coherente con lo que puede pagar el país: "El Fondo tiene una cuota de responsabilidad de lo que pasó. Me parece que, más allá de la responsabilidad que cada uno tenga, el gobierno y las autoridades del fondo de entonces, habiendo entregado un préstamo incalificable en términos técnicos, a eso sobreviene una pandemia: no se le puede pedir a un país como Argentina más exigencia que la que un país puede dar”.

Por su parte, con relación al apoyo de la oposición sostuvo que en algunos legisladores "encontramos retóricas vergonzosas" y recordó que "ellos fueron quienes generaron el problema".

"En el año 2018 la Argentina no le debía un centavo al Fondo Monetario. Mal que les pese, estas fueron las decisiones que tomaron ellos"

En tanto, aseguró que este "es un problema que va a atravesar a varias generaciones, a mi gobierno y el que termine y que empiece en 2027. Lo razonable es transparentar dónde estamos y dar un mensaje claro de la dimensión del problema que tiene la Argentina”.