|02/05/19 06:33 PM

Disidentes de la UCR buscan armar un "nuevo frente" con Lavagna

El sector disidente de la UCR realizó un acto donde confirmó su proyecto de "crear un nuevo frente" para las elecciones que cuente con la participación del ex ministro Roberto Lavagna

Por Redacción

02 de mayo, 2019 - 18:38

El sector disidente de la UCR realizó un acto en la ciudad de La Plata, donde confirmó su proyecto de "crear un nuevo frente" para las elecciones que cuente con la participación del ex ministro Roberto Lavagna y aseguró que llevará esta propuesta a la Convención Nacional del partido, que aún no tiene fecha.

El encuentro se llevó a cabo el último miércoles por la noche con la excusa de conmemorar el Día del Trabajador y fue encabezado por el ex diputado Ricardo Alfonsín, el dirigente Juan Manuel Casella y el vicepresidente del partido Federico Storani, referentes del ala más crítica hacia el PRO.

Alfonsín sobre Lavagna: "Todo el partido tiene una opinión muy positiva del ex ministro de Economía"

Los dirigentes advirtieron que la UCR se puede "extinguir" si mantiene se mantiene "en silencio" en su alianza con el PRO dentro de la coalición Cambiemos.

"Proponemos crear un nuevo frente, no ampliar Cambiemos como traducen algunos. Un nuevo frente sin excluir a nadie pero incluir a otros actores, como el GEN, el socialismo y un sector del peronismo en el que está Roberto Lavagna", afirmó Alfonsín al término del acto.

En declaraciones a Infocielo, el ex diputado nacional sostuvo que esa misma postura la tuvieron en la Convención Nacional de 2015 tanto él como el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el diputado tucumano José Cano y el senador chaqueño Ángel Rozas.

Alfonsín indicó que "en aquella ocasión la propuesta perdió, pero en esta ocasión, dados los problemas que hay que enfrentar, si el partido no perdió capacidad de lectura de la realidad, se va a imponer".

Consultado particularmente sobre el acercamiento a Lavagna, el ex diputado nacional afirmó que "todo el partido" tiene una "opinión muy positiva" del ex ministro de Economía porque "fue candidato a presidente de la UCR" y "es un hombre transversal".

Por último, aseguró que este sector llevará la propuesta de "crear un nuevo frente" tanto a la convención bonaerense de la UCR -prevista para el 18 de mayo- como para la nacional, sobre la cual todavía no hay ni fecha ni lugar establecidos.

De hecho, al acto asistió también (aunque con perfil más bajo) el presidente de la convención nacional, Jorge Sappia, quien repite en cada oportunidad que puede su idea de sacar a la UCR de la coalición Cambiemos.

Cornejo, Morales y el armado del "nuevo frente" electoral 

Según supo NA, la conducción nacional de la UCR encabezada por el gobernador Alfredo Cornejo (Mendoza) y el de Jujuy, Gerardo Morales, está tanteando el clima interno del partido antes de avanzar con la convocatoria de la convención nacional.

Ambos dirigentes entienden que no hay una uniformidad de criterios y que sería un riesgo convocar al órgano partidario en ese contexto.

Uno de los temores, indicaron fuentes partidarias consultadas, es que se termine imponiendo la "libertad de acción" para los correligionarios con vistas a las elecciones nacionales, lo que podría constituir un ruptura del partido y un problema adicional para la alianza Cambiemos.