|19/05/19 08:02 PM

García Espetxe: "De Marchi se ha preparado muy bien para gobernar y transmite seguridad"

El Ciudadano dialogó con Pedro García Espetxe, precandidato a diputado provincial por el Partido Demócrata que encabeza Omar De Marchi

19 de mayo, 2019 - 21:14

Pedro García Espetxe fue designado por el precandidato a la Gobernación de Mendoza, Omar De Marchi, para integrar el Partido Demócrata como diputado provincial del Primer Distrito, que abarca a los departamentos mendocinos de Lavalle, Las Heras, Capital y Guaymallén.

El funcionario del Partido Demócrata lleva más de cuatro décadas inmerso en la política y en sus últimos 20 años se desempeñó como director de Asuntos Judiciales en la Fiscalía de Estado de la provincia.

En diálogo con El Ciudadano, García Espetxe habló de todo y contó sus sensaciones, de cara a las próximas PASO provinciales, que se llevarán a cabo el domingo 9 de junio de 2019.

En relación a las expectativas sobre las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), el precandidato a diputado por el Primer término expresó: "Creo que Omar De Marchi ha sido muy valiente porque no es fácil tomar la decisión de ser candidato a gobernador dentro de Cambia Mendoza, sobre todo, porque debe enfrentar dentro de algunas semanas a quienes gobiernan la provincia".

"Es un desafío importante. Es un hombre (De Marchi) que se ha preparado muy bien para gobernar y en todo momento transmite seguridad sobre lo que quiere para Mendoza", sostuvo el integrante del Partido Demócrata (PD).

Y continuó: "Omar le ha dado lugar a mucha gente que no lo tendría si hubiese habido una sola lista dentro del oficialismo. El PD, a pesar de integrar Cambia Mendoza, tuvo muy poca participación legislativa y esto le da una oportunidad de estar en la conversación".

Por otro lado, García Espetxe confió a El Ciudadano los proyectos que tiene en mente como diputado y destacó que "soy un viejo nuevo en la política, pero llevo 40 años dentro del ámbito público. Tengo una serie de propuestas, sobre todo en el orden y la calidad institucional, y no en el tema económico".

"Es necesario mejorar la calidad institucional de los futuros gobernantes y asimismo, controlar debidamente a esos gobernantes", manifestó el precandidato a diputado provincial.

En tanto, otro de los temas en los que hizo hincapié fue que "con respecto a las elecciones, hay que terminar con las listas sábana e implementar la boleta única. Argentina y Uruguay son los únicos países que usan la lista sábana en el mundo".

En ese sentido, Espetxe afirmó: "Las listas sábana son tramposas, onerosas y tienen mil defectos con los que hay que terminar; en cambio, con la boleta única hay una sola boleta y se reducen enormemente los costos".

Además, con respecto a sus propuestas, el funcionario dijo: "Me gustaría que no haya más cargos eternos, como los que se ocupan en la Corte y en los órganos de control como la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas. Son todos puestos ocupados por exlegisladores o exfuncionarios del Gobierno de turno. Les falta algo elemental que es la independencia".

Finalmente, García Espetxe manifestó su intención de incorporar la denuncia anónima para combatir la corrupción, ya que no se aplica actualmente en Mendoza.