|18/05/19 05:28 PM

Quién es Alberto Fernández, el candidato a presidente propuesto por CFK

De cara a las próximas PASO, el exjefe de Gabinete de la Nación fue propuesto este sábado por Cristina Fernández de Kirchner para que encabece la fórmula que ambos compartirán: Alberto como candidato a presidente y Cristina como su vice

Por Redacción

18 de mayo, 2019 - 17:46

Luego de que la expresidenta confirmara mediante un video en sus redes redes sociales que su compañero de fórmula en las PASO será Alberto Fernández, repasamos la trayectoria política del nuevo candidato a la presidencia de Argentina.

Fernández nació en Buenos Aires hace 60 años, es abogado profesor de derecho penal, además de tener una fuerte y extensa influencia en la política nacional.

La carrera política de Alberto Fernández

El exjefe de Gabinete dio sus primeros pasos en la política en 1995, al lado de Alberto Iribarne y Jorge Argüello como opositores al menemismo en el PJ porteño, que contaba con el apoyo del entonces gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde.

Después, fue Superintendente de Seguros de la Nación en el gobierno de Carlos Menem, en un cargo técnico. 

En el 2000 se sometió al veredicto de las urnas por primera vez, como candidato a legislador porteño, acompañando a Domingo Cavallo. Pasó tres años en la Legislatura porteña hasta que se le abrió la puerta de las grandes ligas.

Tres años más tarde, en 2003, Néstor Kirchner asumió como presidente y lo convocó para que sea el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación. Asimismo, es el funcionario que más tiempo ocupó ese cargo desde su creación.

Fernández se mantuvo en el cargo durante cuatro años e incluso continuó durante los primeros meses de la administración de Cristina Fernández, hasta el 2008.

Luego, la crisis con el sector agropecuario lo expulsó del cargo y en el kirchnerismo siempre le atribuyeron una buena relación con el nuevo enemigo de los 'K': el Grupo Clarín. En ese momento, fue sucedido en su cargo por el entonces intendente de Tigre, Sergio Massa.

Tras renunciar a su cargo, Fernández se alejó del kirchnerismo y en 2013 se sumó al bloque Frente Renovador.

Ya en 2015 fue jefe de campaña de Sergio Massa, entonces candidato presidencial, y dos años más tarde siguió como jefe de campaña, pero esa vez de Florencio Randazzo.

Las internas entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner admitió que estuvo distanciada de Fernández. En ese momento, el nuevo candidato a presidente le dedicó algunas críticas furiosas: “creo que tiene una enorme distorsión sobre la realidad, tiene una negación terca, por momentos absurda”, dijo en una ocasión.

También, Fernández supo cuestionarle a la exmandataria la intervención sobre el INDEC: “es muy difícil decir que uno está preocupado por los pobres y después invisibilizar la pobreza”. Y hasta llegó a reprocharle haber “convertido el partido Justicialista en un partido de obedientes”.

Las acusaciones contra Alberto Fernández

Fernández fue señalado por sus colegas en el Gobierno Nacional como partícipe necesario de la operatoria de compraventa de terrenos en El Calafate a precio vil, en tanto que fue un promotor del tratamiento entre algodones de la delincuencia.

En ese sentido, hace años criticó con dureza a una ciudadana cuyo hijo fuera víctima de un secuestro extorsivo: "algunos descubren el dolor cuando les toca" fue la dura expresión de exjefe de Gabinete.

El funcionario aún debe dar explicaciones por las sospechosos operaciones que ejecutó en tiempos en que conducía la Superintendencia de Seguros de la Nación, cuando tuvieron lugar las quiebras de LUA y Omega.