|11/05/19 05:11 PM

Lavagna recomendó a Macri renegociar la deuda con el FMI

El precandidato a la presidencia sostuvo este sábado que un acuerdo con el organismo internacional "permitiría bajar la tasa de interés y mejorar un poco la situación económica y social de los argentinos"

Por Redacción

11 de mayo, 2019 - 17:20

El exministro de Economía Roberto Lavagna recomendó este sábado al presidente Mauricio Macri poner en marcha una renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al argumentar que "despejaría presiones sobre el mercado" y brindaría "un poco más de aire" al próximo Gobierno.

El exfuncionario nacional expresó nuevamente preocupación por la deuda que la Argentina mantiene con el organismo multilateral de crédito luego de que días atrás advirtiera que el país no iba a "soportar diez años de ajuste" y asegurara que "hay otras alternativas" para superar la crisis.

"Que lo hagan ahora", recomendó el aspirante a la precandidatura presidencial al ser consultado sobre la posible renegociación con el FMI, mientras consideró: "Eso despejaría muchas presiones sobre el mercado".

En ese sentido, Lavagna estimó que esa medida "permitiría bajar la tasa de interés y mejorar un poco la situación económica y social de los argentinos" y también afirmó que podría servir para "darle un poco más de aire al próximo Gobierno cuando tenga que formular su propio programa económico".

En diálogo con Radio Mitre, el extitular del Palacio de Hacienda insistió en que se debe "discutir el tema" al sostener que se trata de "algo muy pesado que le cae todo al próximo Gobierno".

Así, Lavagna, quien mantuvo una comunicación con el Fondo Monetario en febrero para evaluar el futuro de la economía argentina, expuso fuertes críticas respecto de los resultados alcanzados por el equipo económico de Cambiemos y subrayó: "Sobre casi cuatro años de Gobierno, podemos decir que tuvieron tres de caída del PIB".

Además, puntualizó que "sólo un año tuvieron una suba moderada", al tiempo que consideró: "El resultado es una caída promedio del 5 por ciento, pero los promedios son mentirosos".

Finalmente, el exministro de Economía resaltó que en la actualidad la Argentina tiene "sectores financieros que ganaron mucho", al tiempo que aclaró que "los trabajadores de ingresos medios y bajos sufrieron pérdidas de hasta el 15 por ciento"