|28/03/19 12:01 PM

Piden unificar las causas Hotesur y Los Sauces y que CFK sea juzgada en un juicio

Otro revés judicial para la ex-presidenta ante el pedido de la unificación de las causas y enfrentar un solo juicio oral, que además involucra a sus hijos. 

Por Redacción

28 de marzo, 2019 - 12:33

El fiscal federal Marcelo Colombo pidió este jueves que las causas Hotesur y Los Sauces se unifiquen en un solo tribunal oral. Se trata de los expedientes en los que están acusados la ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner y sus hijos, el diputado nacional Máximo Kirchner y Florencia Kirchner (internada en Cuba), por lavado de dinero y asociación ilícita.

Colombo es el fiscal del juicio Hotesur que quedó radicado en el Tribunal Oral Federal (TOF) 8. Pero presentó un dictamen en el que le pidió al tribunal que el caso pase al TOF 5 que tiene el expediente Los Sauces, informaron a Infobae fuentes judiciales.

La fiscalía entendió que esas causas deben tramitar juntas porque son conexas, tienen imputados en común y porque los hechos que se investigan son los mismos. Se trata de dos causas en las que la acusación es porque la familia Kirchner lavó dinero a través de empresarios que recibieron fondos públicos y que con parte de ese dinero alquilaron viviendas y hoteles de su propiedad.

Hotel Alto Calafate, propiedad de los Kirchner

La causa Hotesur tiene 14 acusados y Los Sauces –la primera en llegar a juicio oral– 25. Los imputados que tiene en común, además de la ex presidenta y sus hijos, son Báez y su hijo Martín; Víctor Manzanares, contador de los Kirchner; Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner en la inmobiliaria familiar; Romina de los Ángeles Mercado, sobrina de la ex presidenta y hermana de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y el escribano Ricardo Albornoz. En "Los Sauces" también están acusados los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa y otros dos hijos de Báez.

Lázaro Báez

Ninguno de los casos tiene fecha de juicio. Los Sauces está más avanzada porque llegó a juicio primero. El fiscal de ese caso, Diego Velasco, ya presentó la prueba que quiere que se analice durante el proceso.

Florencia Kirchner está internada en Cuba por un trastorno de estrés postraumático y un linfedema ligero de miembros inferiores y su defensa pidió la semana pasada continuar en ese país por 45 días para proseguir con el tratamiento médico. El planteo fue hecho ante los dos tribunales orales que tienen sus casos.

El TOF 5 le extendió la autorización para seguir en Cuba hasta el próximo 4 de abril. Por su parte, el TOF 8 todavía no resolvió el pedido.

Fuente: Infobae.com