|12/03/19 08:34 AM

Fernández Sagasti: “El problema es el plan económico de Macri”

La precandidata a gobernadora del Unidad Ciudadana analizó los problemas de la vitivinicultura y descargó fuertes críticas al Gobierno

Por Redacción

12 de marzo, 2019 - 08:53

Como siempre, las actividades vendimiales sirvieron también de escenario para la acción política, ya en un contexto preelectoral marcado. En este caso quien se refirió a la realidad del sector vitivinícola, en diálogo con El Ciudadano, fue Anabel Fernández Sagasti. “Desde mi lugar de legisladora, tenemos la responsabilidad de buscar soluciones para que los mendocinos, y los argentinos en este caso, podamos vivir mejor. Pero como parte del Ejecutivo, lo que uno hace es darle las soluciones”, señaló, puntualizando: “Nosotros hemos hecho un montón de propuestas que tienen que ver, no solamente con la vitivinicultura, sino con toda la agroindustria, con la cadena productiva, con la jubilación de los trabajadores a los 57 años igual que el peón rural. Podría nombrar muchas medidas”.

Puntualmente reclamó: “Primero lo que hay que hacer es garantizar que el viñatero y el productor, pueda levantar la cosecha, entonces de eso tenemos que hablar muy en serio, y de la lucha antigranizo, de la malla antigranizo, de las heladas, y de la cosecha y acarreo. No puedo creer que el Gobernador hable como un logro que le estén dando créditos con el 37% de interés a los productores, cuando sabemos que están sobreviviendo con esta crisis”.

La actual senadora nacional también manifestó: “Después hay que hacer que el producto valga y para eso hay que trabajar mucho en la demanda, en la cadena productiva para adentro, y hay mucho para hacer, pero el Ejecutivo provincial y nacional no dijeron una palabra de todo esto, ni una sola medida de cómo nos preparamos para que el año que viene no nos pase lo mismo”.

Pidió fortalecer la demanda de vinos para solucionar la crisis del sector.

Según su punto de vista, el problema está, entre otras cosas, en la demanda: “Necesitamos políticas de estado para mejorar la demanda. Debería ser una buena noticia que tengamos más cosecha, más uva para vender más, pero tenemos el problema de la demanda, del consumo interno, que Macri lo ha bajado en un 20%, y eso significa primero que el vino ha salido de la mesa de los argentinos y las argentinas; 2 mil productores menos, 20 mil hectáreas menos y 10 mil trabajadores menos”.

Finalmente, Fernández Sagasti marcó sus fuertes críticas para el Gobierno nacional, indicando: “Lo que les hace mal a los argentinos es apostar a la timba financiera como está haciendo Macri. Pagamos por día de intereses de Leliq $1.114 millones, imaginate lo que podríamos hacer por la vitivinicultura con eso, el problema es el modelo económico de Macri”.

Arreglo con los caciques

En el orden provincial, vale recordar que el sector que encabeza la senadora logró acuerdos departamentales con aquellos intendentes del Partido Justicialista que van por la reelección. 

Tanto en San Rafael como en Lavalle, San Martín y Tupungato, al principio Unidad Ciudadana impulsaba candidatos propios para competir por las comunas con los históricos intendentes, pero luego de que estos fueran habilitados por la Suprema Corte de la Provincia para buscar un nuevo mandato, las negociaciones cambiaron el escenario.

Ahora, los referentes del partido de Fernández Sagasti, cuya referencia nacional es Cristina Fernández de Kirchner, pasarán a formar parte de las listas del peronismo tradicional en lugares de importancia, diluyendo así la competencia interna.

Lo que aún no trascendió es qué sucede con su propia candidatura a gobernadora, que sigue vigente.