|06/10/19 07:17 PM

Elecciones PASO en Salta: cerró la votación y hay expectativa por los resultados

El 10 de noviembre serán los comicios generales para elegir a un nuevo gobernador tras 12 años de Juan Manuel Urtubey al frente de la provincia. El actual mandatario defendió el voto electrónico

Por Redacción

07 de octubre, 2019 - 07:22

Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Salta para elegir al sucesor de Juan Manuel Urtubey cerraron esta tarde, y hay expectativa por la difusión de los resultados.

En total, compitieron ocho candidatos pero sólo dos espacios tuvieron interna: el Frente de Todos con Sergio Leavy y Miguel Isa, y el Frente de Izquierda con Pablo López, Violeta Gil y Andrea Villegas.

En tanto, el intendente de la capital provincial, Gustavo Sáenz, lidera la boleta transversal titulada Sáenz Gobernador, mientras que el diputado Alfredo Olmedo hace lo propio con la que se llama Olmedo Gobernador.

Hoy estaban habilitados para votar 1.032.851 electores para elegir los candidatos de cara a las elecciones generales provinciales convocadas para el 10 de noviembre próximo, en las que se definirán el gobernador y el vice de Salta, 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales.

Las PASO se desarrollaron con normalidad hasta el cierre, pasadas las 18 horas en esa provincia, donde se registraron algunas demoras en la apertura de las mesas e inconvenientes en tres parajes del norte de la provincia, hasta donde las máquinas para votar recién pudieron llegar esta mañana, debido a inclemencias climáticas.

Por otra parte, Urtubey no se pronunció públicamente por ningún candidato a mandatario provincial pero envió gestos a favor de Sáenz, que cuenta con el apoyo del PRO pero no de la UCR, que se inclinó por Olmedo. 

Juan Manuel Urtubey defendió el voto electrónico

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, votó este domingo y defendió el uso de la boleta única electrónica al asegurar que le "otorga transparencia y agilidad" al proceso.

El actual mandatario local, que deja el cargo luego de 12 años, cumplió con su deber cívico cerca del mediodía de este domingo en la escuela de Fincas Las Costas, acompañado por su esposa, Isabel Macedo, y la hija de ambos.

"Nosotros hace 10 años que utilizamos la Boleta Única Electrónica y estamos convencidos de que otorga transparencia y agilidad", sostuvo al salir de ese lugar el actual candidato a vicepresidente por el frente Consenso federal.

En este sentido, Urtubey destacó que este sistema le da "competitividad" a todas las listas que se presentan porque "no se necesita una fortuna, un gran aparato político, ni miles de fiscales" para hacer una buena elección.