|07/09/18 10:05 AM

Mendoza trabajará con software de seguridad del FBI

Se trata de programas de reconocimiendo genético de avanzada y es posible gracias a las reformas de los códigos que llevó adelante la provincia 

Por Redacción

07 de septiembre, 2018 - 10:21

Aquellos amantes de las series de pericias científicas e investigación forense seguramente habrán oído hablar del sistema CODIS, aquel que reúne el registro genético de todos aquellos que han tenido problemas con la ley. Más allá de las ficciones, el sistema es real, y está llegando a Mendoza.

Lo dejó en claro en su visita a nuestra provincia de la ministra Patricia Bullrich: “hablamos de la llegada de un software que se llama CoDIS, que pertenece al FBI y que fue donado a la República Argentina. Mendoza, por ser la única provincia del país que ya tiene reglamentado el ADN como prueba en todos los delitos, es la primera provincia que ha recibido este software de reconocimiento y comparación rápida de ADN”, anunció.

Si bien todavía no trascendió cuando se pondrá en marcha el sistema, ni tampoco quienes lo operarán y quienes se encargarán de las capacitaciones, se espera que sea uno de los factores que ayuden a acelerar los procesos penales, un tema que parece una obsesión para el área de seguridad de la provincia.  

Pero no es la única novedad en cuanto al área, ya que la ministra Bullrich hizo otro anuncio: “Hemos hablado también sobre el anuncio importante de que Mendoza tendrá una escuela de la Gendarmería Nacional Argentina, lo que va a generar un impacto muy fuerte por la cantidad de alumnos que va a tener ese instituto. Es un proyecto que la misma Provincia puso a disposición”.

Por supuesto, un tema inevitable en la charla con Bullrich fue el de los saqueos, teniendo en cuenta que en nuestra provincia hay más de cien detenidos. Al respecto, aclaró que “hubo una rápida intervención policial y ávido intercambio de información previo entre el Gobierno nacional y los provinciales”. Vale recordar que ella misma se había encargado de señalar responsabilidades de la oposición en la organización de lo que, en realidad, fueron robos en banda.

 

Te va a interesar