|14/12/18 09:28 AM

Elecciones 2019: el Partido Demócrata estudia un nuevo frente electoral

Marcos Niven explicó que los maltratos de un sector de Cambia Mendoza inclina a los demócratas a pensar una nueva estrategia alejada del radicalismo

14 de diciembre, 2018 - 16:41

Fiel al comportamiento político que tuvo desde un principio la línea actual del Partido Demócrata (PD), presentaría la boleta con candidatos propios en todas las comunas peronistas que decidieron desdoblar. Aspecto que se cristalizaría en la cumbre de mañana en la sede central de los gansos.

Si bien todavía no han formalizado su apoyo a candidato alguno a la gobernación, los demócratas no apoyarían a quien sea ungido por la línea radical de Alfredo Cornejo.

Además podrían inscribirse en una idea que está tomando fuerza en las últimas semanas de la conformación un nuevo frente. Estos dos puntos se sostienen en que están “cansados de tanto maltrato político por parte del oficialismo gobernante y por considerar que solo fueron adherentes de un frente manejado por los radicales”.

Ante estos acontecimientos políticos de uno de los integrantes del FCM, El Ciudadano mantuvo diálogo con el presidente del PD, Marcos Niven, que dijo: “Estamos caminando a lo concreto, es decir, participar en las elecciones que ya han sido convocadas en forma anticipada o de desdoblamiento. Y en las decisiones puntuales para eso, los demócratas estamos convocados para mañana en una reunión clave de la Junta Central de Gobierno”.

Ante la pregunta si solo tratarán desdoblamientos y candidatos propios, Niven dijo: “Sí, en la cumbre de mañana solo se tratará el tema electoral de las intendencias justicialistas que decidieron desdoblar. Ahí donde los demócratas podríamos ir solos, como en el departamento San Rafael, donde habrá boleta con candidatos propios a la comuna y al Concejo Deliberante, allí el precandidato es el escribano Pablo Fracaro (49). En el caso de la intendencia de San Martín, el PD pondrá a consideración de la ciudadanía a Armando Magistretti. Dos ejemplos que muestran que el PD en las PASO y generales de las comunas que desdoblaron vamos con candidatos propios”.

Espert, otro de los candidatos que atrae a los 'Gansos'

También se refirió a la posibilidad de repetir para las candidaturas a la Provincia y la Nación. “Es una posibilidad, todavía no hay lanzamientos firmes de candidatos, por lo menos en forma pública. Nosotros siempre evaluamos la posibilidad de la afinidad con el candidato que el PD evaluará”.

En cuanto a si podría haber afinidad del PD a la precandidatura de Omar De Marchi, el diputado expuso: “Para esa candidatura hay algunas posturas dentro del partido. Están los que dicen que debemos apoyar a un candidato dentro del Frente Cambia Mendoza que esté fuera de la línea radical. Los que sostienen que se debería conformar un nuevo frente político, electoral y programático. Están también los que piensan en que deberíamos competir con candidatos propios. Estos últimos con los deseos de volver a tener la boleta del PD en el cuarto oscuro. Lo que sí aseguro es que en el partido las determinaciones que asumamos serán por consenso, tras un importante debate en el que participen todos los sectores”.

Al Partido Demócrata no le desagrada la idea de un nuevo frente

Cuando se le preguntó qué ha sentido el PD ante los fuertes discursos del cornejismo de las últimas semanas, Niven respondió: “Le duele al Partido Demócrata posturas, discursos y mensajes que ha lanzado en los últimos días el oficialismo. Los demócratas hemos hecho un sacrificio al ir en un frente que demandaba la ciudadanía para cambiar el signo político que gobernaban la Provincia y la Nación. La representación demócrata es casi inexistente. Ahí nuestro partido respondió y eso en Mendoza dio sus resultados”.

Demócratas por el Cambio, dentro de la gestión de Cornejo.

“Después del resultado electoral considero que el Gobierno dio respuestas al ordenamiento del Estado, con mucha eficiencia, no así al sector privado en todos sus escenarios productivos, industrial y comercial. Por lo que el PD considera que queda mucho por hacer y esta es la realidad y el desafío a futuro”, sostuvo.

Además, se refirió a las sensaciones que le genera un frente liderado por la UCR. “Lo que he sentido en estos tres años, es que este es un frente solamente manejado por la UCR, todos los demás son simples adherentes. Sensación que compartimos la mayoría de los partidos que conformamos el Frente Cambia Mendoza. Hoy creo que la gestión de (Alfredo) Cornejo será plebiscitada el año que viene con otro candidato a gobernador en un escenario distinto al que se tuvo en el 2015. Creo que cada partido estará analizando si se continúa en el FCM o se conforma un nuevo frente”.

Y, para finalizar, explicó su postura frente al floque FCM. “Yo soy el bloque demócrata y todo lo que he hecho lo hice como tal. No significó estar fuera del frente, ni que ahora cambiaré mi actitud. La mantendré hasta el último día del mandato como legislador. Sucede que he acompañado con mi voto, todo lo que me ha parecido coherente y correcto. En las cosas que no estuve de acuerdo lo hice saber y obré en consecuencia, creí y creo que esa es la forma de aportar. Sé que eso ha molestado, porque mi postura se notó en esos temas que no consideré que debía acompañar con mi voto, porque he sido fiel a los principios a valores e ideas al partido que represento”.