|24/05/22 08:05 PM

Un andinista murió tras caer al vacío cuando escalaba el cerro Tolosa

La víctima es un hombre oriundo de Formosa. Su compañero, quien informó el accidente, sufrió un cuadro de hipotermia y fue rescatado 

Por Redacción

24 de mayo, 2022 - 20:10

Un andinista formoseño de 35 años murió en la tarde de este martes al caer de un precipicio en el Cerro Tolosa, ubicado en el Parque Provincial Aconcagua, en Las Heras, mientras que su compañero sufrió un grave cuadro de hipotermia y debió ser rescatado.

Según informaron fuentes policiales, este martes cerca de las 16 el personal de Defensa Civil fue alertado del accidente cuando un andinista venezolano, llamado Bernardo Baena, fue asistido por colegas cuando descendía del mencionado cerro, en Las Cuevas.

De acuerdo a lo informado por dos andinistas, identificados como Diego Mc Dougall y Nicolás Dios, estos se encontraban escalando el cerro y en el ascenso hallaron al andinista venezolano, quien les manifestó que su compañero había fallecido el sábado en horas de la noche, tras caer de una altura de unos 400 metros.

Ante esta situación, Mc Dougall y Dios prestaron colaboración a Baena para que pudiera descender, ya que se encontraba con hipotermia y principio de congelamiento en las extremidades.

A partir de ese momento, dieron el aviso al personal del Hospital Chrabalowski de Uspallata, desde donde enviaron una ambulancia de Horcones al lugar. Los profesionales de la salud le brindaron los primeros auxilios al andinista venezolano y lo trasladaron al centro asistencial de Uspallata.

En este marco, personal de la Patrulla de Rescate lo entrevistaron, con el fin de lograr obtener mayor información para que les permita realizar en las próximas horas el rescate del cuerpo de su compañero, identificado como Luis Villardel.