Ciudadano News
Mendoza

Seguridad del Desert: "No hubo un uso desmedido de la fuerza"

El coordinador de la empresa de seguridad del salón afirmó que el adolescente no estaba invitado, habría ingresado dos veces de forma irregular y lesionado a un guardia. La madre, en cambio, acusa que su hijo fue golpeado y desmayado.

Noelia Castro Bonamico

Por Noelia Castro Bonamico

25 Agosto de 2025 - 16:22

Captura de pantalla de video
Captura de pantalla de video .

Una controversia envuelve al reconocido salón de fiestas Desert Gala, de Chacras de Coria, Luján de Cuyo, luego de que en las últimas horas se viralizó un video en el que se observa a guardias de seguridad reduciendo a un menor de 16 años en el estacionamiento privado del predio.

El hecho ocurrió durante la madrugada del domingo, en el marco de un cumpleaños de 15 años, y generó una fuerte polémica en redes sociales.

La primera en hablar fue la madre del menor en la que dio su versión de los hechos, pero Ciudadano News tuvo acceso al testimonio por parte del encargado de la seguridad del salón quien asegura que el adolescente ingresó sin invitación.

La versión de la madre

La madre del chico denunció públicamente la situación y apuntó directamente contra el local y sus empleados. "Miren lo que le hicieron a mi hijo, los de seguridad de Desert Gala. Sin razón lo atacaron, golpearon y asfixiaron. Se desmayó y perdió conocimiento, lo arrastraron. Él estaba en la fiesta con su DNI, lo habían dejado entrar. Solo pidió volver a buscar su campera y este hombre lo atacó sin motivo. Es deplorable e inaceptable. El salón es responsable 100% de lo sucedido", expresó con indignación.

El descargo del encargado de seguridad

Los responsables del salón brindaron su versión de lo ocurrido y remarcaron que el adolescente "no formaba parte de la lista de invitados". Lautaro A., coordinador de seguridad de Desert Gala, explicó que el incidente comenzó cuando el menor intentó ingresar junto a un grupo de jóvenes que se encontraban en la puerta del predio.

"Este chico no estaba en la lista de invitados. En un primer momento, aprovechó que se abrió el portón para permitir la salida de una pareja de adultos mayores y, junto con un grupo grande de adolescentes, empujaron la entrada y generaron una avalancha. Así logró colarse este joven al predio, dejar su campera en el guardarropa y llegar hasta el salón", relató.

De acuerdo con el descargo del encargado de seguridad, una vez detectado, el joven fue acompañado hacia la playa de estacionamiento y retirado sin inconvenientes. Sin embargo, minutos después habría regresado con un comportamiento más agresivo. "Cuando quedó afuera, comenzó a insultar, patear el portón y arengar a la gente que estaba en la vereda. Media hora después intentó entrar nuevamente aprovechando otra apertura, esta vez encabezando una segunda avalancha. En ese momento golpeó a un vigilador en el rostro, le provocó lesiones en el pómulo y en la frente, y hubo que contenerlo", detalló.

Según Lautaro, el forcejeo derivó en la maniobra de reducción que fue filmada y luego viralizada: "En el video solo se ve la parte final, cuando el guardia lo inmoviliza en el piso. No muestra todo lo que pasó antes, la agresión, los golpes al personal de seguridad e ingreso forzado", sobre esto último, puso énfasis en que "el menor ingresó dos veces de forma ilegal a propiedad privada". Y reconoció que "el guardia incluso terminó con la ropa rota y con lesiones. Después de reducirlo, lo sentamos en un cantero, lo calmamos y él se retiró caminando por sus propios medios. Luego se le devolvió su campera".

El guardia de seguridad habría terminado lesionado: Fuente: Desert
El guardia de seguridad habría terminado lesionado: Fuente: Desert

El coordinador de seguridad negó que el joven haya quedado inconsciente: "En ningún momento perdió el conocimiento. Eso se puede constatar en las imágenes y en lo que ocurrió después, ya que salió por sus propios medios y fue trasladado por la Policía a la dependencia de Chacras de Coria. La seguridad activó el protocolo correspondiente y no hubo un uso desmedido de la fuerza".

Finalmente, Lautaro subrayó que el personal actuó dentro del marco legal: "La reducción se hizo en el ámbito del riesgo permitido, sin golpes de puño ni violencia excesiva. Fue el menor quien ejerció una gran agresión sobre el personal. El guardia lesionado ya radicó la denuncia en el Ministerio Público Fiscal y ahora será la Justicia la que determine cómo continúa la causa".

Investigación en curso

El caso ya está en manos de la Justicia, que deberá determinar si hubo un exceso en el accionar de los guardias o si, como sostiene el salón, se trató de una reducción dentro del marco legal.