|04/12/23 11:28 AM

Quiénes son y qué se sabe de los andinistas desaparecidos en el cerro Marmolejo

Tanto el gobierno de Argentina como el de Chile, se encuentran trabajando en conjunto para localizar a los andinistas perdidos

Por Redacción

04 de diciembre, 2023 - 11:28

Tras cinco días sin tener comunicación con los tres andinistas desaparecidos en el cerro Marmolejo, en Chile, continúa la intensa búsqueda de los argentinos perdidos.

Raúl Espir, intendente de la localidad pampeana de San Martín; Sergio Berardo, escribano, e Ignacio Javier Lucero, mendocino y guía de montaña, formaban parte del grupo de amigos que decidieron emprender este viaje con la idea de sumar nuevas experiencias.

La expedición comenzó el 22 de noviembre y el objetivo final del equipo era hacer cumbre en el cerro Marmolejo, un volcán de poco más de 6 mil metros de altura. Según los trazados realizados, la fecha para iniciar el descenso era el pasado jueves, pero desde el miércoles se perdió toda la señal de contacto.

Sin embargo, eso no pasó. Familiares y amigos perdieron total comunicación y tras dar aviso a las autoridades comenzó un gran operativo que ya cuenta con rescatistas de Argentina y Chile.

Los desaparecidos

Ignacio Lucero, de 49 años, es un andinista especializado, que según su página web, cuenta con cerca de 90 travesías en diversas partes del mundo. Es instructor, guía de trekking y relata una de las expediciones más influyentes de su vida cuando en el 2011 sufrió un infarto en Nepal.

Allí explica que a 7.400 metros de altura sufrió un infarto y luego un ACV por lo que estuvo más de 20 días internado. Aun así, tras su recuperación debió hacer rehabilitación, ya que había perdido parte del habla y la marcha, algo que lo dejó en una gran depresión.

Ignacio Lucero | Foto captura de pantalla

Acerca de Raúl Espir, de 55 años, es el jefe comunal de la ciudad pampeana de San Martín por Juntos por el Cambio y este año consiguió la reelección, se conoce que también es un reconocido andinista.

Espir está a cargo de una localidad de poco menos de 3 mil personas, ubicada en el departamento de Hucal en el límite con la provincia de Buenos Aires, a la altura del partido de Puan.

"Desde el día miércoles estaban en el campo 2 que es a unos 5.000 metros, el día jueves harían cumbre, desde ahí no tenemos más noticias. Estamos esperando por Raul, Sergio y el guía Ignacio, que es de Mendoza, a quienes también le hicimos llegar nuestra preocupación para que sus autoridades intercedan para poder colaborar con el rescate", agregaron voceros pampeanos.

Raúl Espir | Foto captura de pantalla

Espir gobierna en Villa Alba, como también se conoce al pueblo, desde 2019, cuando fue electo a través de Juntos por el Cambio. En los recientes comicios logró obtener la reelección con el 63 por ciento de los votos de la comuna. Espir se presentó por primera vez en línea con la candidatura a gobernador del radical Daniel Kroneberger, quien ganó la contienda de Cambiemos ante el exfutbolista Carlos Mac Allister, pero que después no pudo ante Sergio Zilioto.

Por último, Sergio Berardo es escribano y el único de los tres que no tiene mayor conocimiento sobre dichas expediciones, ya que hasta el momento había realizado solo seis cumbres.

Sergio Berardo | Foto captura de pantalla

Agostina, hija del intendente de la ciudad de La Pampa, utilizó sus redes sociales para mandarle un mensaje de apoyo a su papá y agradecerle el compromiso de Villarruel con la causa: “Vamos Pa, en lo más profundo de mi corazón, sé que estás haciendo todo para poder salir, que los 3 juntos van a salir. Te amamos”.

La búsqueda

Según publicó el diario pampeano La Arena, desde el gobierno pampeano como el nacional están trabajando con su par de Chile para avanzar con los trabajos de búsqueda. Desde la Municipalidad de San Martín, ubicada a poco más de 180 kilómetros de Santa Rosa, adelantaron que están en comunicación con el Ministerio de Seguridad provincial para hacer “las gestiones correspondientes” con el gobierno del país trasandino para que “ponga a disposición un helicóptero de alto vuelo” para poder dar con los andinistas.

Por su parte, el cónsul argentino en Santiago de Chile, Octavio La Croce explicó a Télam que “en principio sabemos, que la expedición incluía dos montañistas chilenos, que descendieron antes, no hicieron el ascenso a la cumbre y llegaron el miércoles, y, transcurrido un tiempo de que los expedicionarios argentinos no regresaron, se radicó la denuncia por extravío de personas e intervino la fiscalía de departamental y comenzaron las tareas de búsqueda”.

Hasta ahora solo hallaron la carpa que los amigos utilizaron durante su aventura a 4.000 metros de altura.