Las Heras

¿Qué se sabe de la mujer quemada y desmembrada encontrada en Mendoza?

La Fiscalía activó el protocolo de femicidio y se espera la confirmación de la identidad de la víctima, ya que entre las denuncias de personas desaparecidas una coincidiría con el cuerpo encontrado.

Redacción

Por Redacción

27 Agosto de 2024 - 09:35

Nuevos rastrillajes en la zona donde encontraron el cuerpo calcinado. — Foto: Matías Pascualetti

Este lunes por la tarde, los ciudadanos de Mendoza fueron sacudidos por un macabro descubrimiento en un descampado de Las Heras. Un cuerpo de mujer, parcialmente quemado y desmembrado, fue hallado en la calle Pascual Segura, en un área desolada entre los distritos de El Plumerillo y El Algarrobal.

El hallazgo, reportado poco después de las 17, movilizó rápidamente a las fuerzas policiales y a los equipos de investigación. La fiscal de Homicidios, Claudia Ríos, se hizo presente en el lugar y, al tomar conocimiento de los hechos, activó de inmediato el protocolo de femicidio, dejando en claro la gravedad de la situación.

Según fuentes policiales, el cadáver encontrado estaba incompleto. Lo que se pudo recuperar incluía un torso totalmente calcinado, una mano y una pierna, lo que aumentó la consternación entre los investigadores.

Los restos se hallaban dispersos en distintos puntos del descampado, lo que sugiere que, tras el incendio que consumió gran parte del cuerpo, algunos perros de la zona habrían arrastrado las partes del cadáver a diferentes lugares. El fuego, según las primeras hipótesis, habría sido iniciado con una cubierta, un método que se observa en otros casos de extrema violencia.

Rastrillaje en la zona del hallazgo/ Foto: Matías Pascualetti

Las investigaciones avanzan en varias direcciones. Efectivos de la División Homicidios y la fiscal Ríos revisaron las denuncias de personas desaparecidas en la zona. Una denuncia en particular captó la atención de los investigadores: la desaparición de una mujer, de 38 años, que fue vista por última vez el pasado 10 de agosto, cuya familia presentó una denuncia recién nueve días después.

Pasadas las 21, los restos fueron trasladados al Cuerpo Médico Forense por orden judicial. En el lugar del hallazgo no fue posible realizar una identificación inmediata con el equipo biométrico, por lo que se aguardarán los resultados de la necropsia y otros estudios complementarios para confirmar la identidad de la víctima.

El caso generó una profunda preocupación en la comunidad mendocina y en las autoridades, que continúan trabajando para esclarecer los hechos y dar con los responsables de este atroz crimen por lo que durante la mañana de este martes, Policía Científica se encuentra realizando un nuevo rastrillaje en calle Zapata, entre Pascual Segura y General Paz de Las Heras. Es la zona donde este lunes por la tarde encontraron el cuerpo de una mujer, calcinado y descuartizado.