Ciudadano News
Policiales

Operativo Caja Negra: cayó el Gordo Jony, un buscado financista narco

Un operativo federal en Rosario dejó al descubierto un complejo entramado de movimientos y estrategias que durante meses pusieron a prueba a las fuerzas de seguridad.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

19 Septiembre de 2025 - 15:15

Narcotráfico en Argentina: el rol oculto del financista detrás de una peligrosa banda.
Narcotráfico en Argentina: el rol oculto del financista detrás de una peligrosa banda. -

En el marco de la lucha contra el narcotráfico, efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina lograron detener a Jonathan "el Gordo Jony" S., señalado como el financista de la organización criminal liderada por Julio Rodríguez Granthon, alias "El peruano", actualmente vinculada a la denominada "Banda de los Menores".

La captura se produjo tras un dispositivo coordinado por el Ministerio de Seguridad Nacional.

El operativo y se desprende de una investigación que comenzó en febrero de este año, cuando la División Antidrogas Rosario de la PFA secuestró armas de fuego, dinero en efectivo y 53 panes de droga, lo que derivó en la detención de siete personas relacionadas con las estructuras narcocriminales de Esteban Lindor Alvarado y de Rodríguez Granthon.

-
Rosario: el operativo federal que desarticuló la caja financiera de una banda narco.

Según informaron fuentes oficiales, "El Gordo Jony" permanecía prófugo y utilizaba sofisticados sistemas de enmascaramiento digital, incluyendo una VPN (Red Privada Virtual), lo que dificultó durante meses su localización. Sin embargo, gracias a un pormenorizado análisis de pruebas, tareas de inteligencia y seguimiento de movimientos, los investigadores lograron dar con su paradero.

La investigación contó con la intervención de la Oficina de Narcocriminalidad del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos, a cargo del fiscal Dr. Santiago Alberdi, mientras que la orden de detención fue librada por el Juzgado de Garantías Nº2 de Rosario, bajo la órbita del juez Marcelo Bailaque.

El operativo final se concretó en la zona del Barrio Parque España de Rosario, donde agentes federales montaron un discreto seguimiento hasta interceptar al sospechoso en la intersección de España y Brown. Allí fue reducido en la vía pública y se le secuestró un teléfono celular, que será peritado.

El detenido, es argentino de 36 años y quedó a disposición del magistrado interventor y será indagado en las próximas horas.