Internacionales

Murió el hombre que prendió fuego y mató a la atleta Rebecca Cheptegei

El exnovio de la maratonista, quien la roció con gasolina y la prendió fuego, no pudo sobrevivir a las quemaduras. La familia de Cheptegei había alertado sobre el peligro, pero no hubo intervención policial a tiempo.

Redacción

Por Redacción

10 Septiembre de 2024 - 16:16

La atleta representó a su país en el maratón de los Juegos Olímpicos de París, donde quedó en el puesto 44. — .

En un giro trágico en el caso de violencia de género que conmocionó al mundo del atletismo, Dickson Ndiema, ex pareja de la maratonista ugandesa Rebecca Cheptegei, murió el lunes por la tarde debido a las heridas que sufrió tras prenderse fuego luego de asesinar a la deportista. 

La noticia fue confirmada por Daniel Lang'at, portavoz del Hospital Universitario y de Referencia Moi en Eldoret, Kenia, donde Ndiema se encontraba internado.

"Ndiema murió a causa de sus heridas, de las quemaduras que sufrió", informó Lang'at en declaraciones a Reuters. El hombre había atacado brutalmente a Cheptegei el pasado miércoles, rociándola con gasolina y prendiéndola fuego, lo que le causó quemaduras en el 80% de su cuerpo. 

La maratonista no pudo sobrevivir a las graves lesiones, y su fallecimiento sacudió a la comunidad atlética.

Rebecca Cheptegei

Un crimen que pudo haberse evitado

Según la familia de la atleta, el ataque podría haberse prevenido. Joseph Cheptegei, padre de la corredora, reveló que habían presentado múltiples denuncias ante la policía por el acoso constante que Ndiema ejercía sobre Rebecca, incluso en Uganda, pero las autoridades no actuaron con celeridad.

"Este hombre solía seguirla hasta Uganda. Era evidente que su vida estaba en peligro, pero las agencias gubernamentales no actuaron con rapidez", expresó el desconsolado padre. La última denuncia había sido presentada apenas dos días antes del mortal ataque en Maranganch.

Una pérdida que sacude al mundo del deporte

Rebecca Cheptegei, de 27 años, había competido en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde terminó en la posición 44 en el maratón. Su trágico fallecimiento causó una gran consternación no solo en Kenia y Uganda, sino en el ámbito deportivo a nivel internacional.

La organización Tirop's Angels, creada tras el asesinato de la atleta keniana Agnes Tirop en 2021, emitió un comunicado tras la muerte de Ndiema. "Pese a este giro inesperado, nuestra atención sigue centrada en poner fin a la violencia de género y apoyar a las supervivientes y sus familias", expresaron, al tiempo que recalcaron que sus pensamientos estaban con los seres queridos de Cheptegei.