|02/03/23 09:28 PM

No eran para Gaming: encontraron un contrabando de placas de video

Un camión paraguayo transportaba 300 unidades ingresadas desde Chile sin declarar. Se estima que iban a ser utilizadas para conseguir criptomonedas

Por Redacción

02 de marzo, 2023 - 22:22

Un camión de origen paraguayo fue interceptado en el paso Cristo Redentor de Mendoza cuando transportaba una carga de placas de video para minado de criptomonedas. En la documentación, se registró que debería haber transportado cajas de receptores de TV por internet, controles remotos y conectores. El camión llevaba 300 cajas excedentes donde estaban las placas de video que se estima tienen un valor de 240 millones de pesos.  

El camión había ingresado al país procedente desde Chile. Al llegar al Paso Fronterizo Internacional Cristo Redentor, declaró que la carga consistía en 1.089 cajas con receptores de TV por Internet, controles remotos y conectores. Sin embargo, el escáner arrojó imágenes que no concordaban con eso.

Por ese motivo, procedieron a la revisión física de la carga, donde detectaron un excedente no declarado de 300 cajas. Al abrirlas, encontraron 300 placas para minado de criptomonedas WHATSMINER M31S+ y WHATSMINER M30S+, valuadas en más $ 240 millones.

Desde la empresa, presentaron documentación sosteniendo que las cajas contenían CPUs valuadas en USD 30 por unidad, pero las marcas visibles contradecían lo defensa. Por ese motivo, la Aduana secuestró la totalidad de la carga y radicó una denuncia penal por el delito de contrabando ante el Juzgado Federal N°1 de Mendoza.

Al mismo tiempo, un operativo en La Plata descubrió una granja de minado. Un incendio generó un llamado de atención en las autoridades, que descubrieron unas 1000 computadoras con insumos valuados en USD 1.5 millones.