|13/01/23 08:15 PM

Mar del Plata: ataque racista a basquetbolista etíope

La agresión con golpes e insultos tuvo como desencadenante el color de piel del deportista. Se encuentra internado en un nosocomio de la ciudad balnearia

Por Redacción

13 de enero, 2023 - 20:26

El basquetbolista oriundo de Etiopía y que viste la camiseta del Racing Club de Avellaneda, Alfieri Welega Fresno, se encuentra internado en un hospital de Mar del Plata, luego de recibir una golpiza en el marco de una pelea con un grupo de jóvenes. Estos lo habrían insultado con comentarios racistas.

Los hechos de la agresión

Fresno, de 19 años, ingresó casi inconsciente al hospital durante la madrugada de este viernes 13 de enero y se encuentra sometido a distintos estudios para evaluar la complejidad de las lesiones sufridas. Según se sabe, cinco jugadores del equipo de básquet de la “Academia”, entre los que estaba la víctima, salieron a la zona de boliches de Playa Grande e ingresaron a “Mr. Jones”.

 

Dentro del local bailable, los jugadores llamaban la atención por sus prominentes estaturas, y en ese contexto un grupo de jóvenes, sin mediar motivo alguno, comenzaron a insultar a Fresno y a realizar comentarios despectivos por el color de su piel.

Los deportistas salieron del boliche y ya en la calle Fresno continuó recibiendo comentarios sobre su apariencia. "Ey negrito, negrito", le gritaron desde atrás de acuerdo a testigos presentes. En ese momento los ánimos comenzaron a caldearse entre las partes, más aún cuando uno de los provocadores dijo: "Saquen a este negro de acá y a este otro que lo acompaña porque los rompo todo", relataron.

Descompensación

Fue allí cuando Fresno, junto a dos de sus compañeros, se trenzaron en una pelea a golpes de puño contra un grupo de unos cinco jóvenes.

Finalizado el episodio violento, en el que uno de los basquetbolistas perdió el celular, se sentaron en la costanera para calmarse y ahí notaron que Fresno comenzó a sentirse mal, como con dificultades para respirar, por lo que llamaron al servicio de emergencias 911. Como tenían un auto decidieron no esperar al vehículo de socorro y llevaron a Fresno directamente a un nosocomio.

 

Primero al Materno Infantil, donde lo estabilizaron y confirmaron que no tuviera ninguna herida de gravedad y luego al Hospital Interzonal, donde el basquetbolista de origen etíope quedó internado para ver como evoluciona su cuadro.

Accionar policial

La Policía espera a que Fresno esté en condiciones de declarar, para que pueda dar testimonio de los hechos y expresar si desea o no proceder a una denuncia de carácter penal.

Por lo pronto, no es factible realizar un peritaje de dispositivos para identificar a los agresores debido a que, donde ocurrió la pelea, no hay cámaras de seguridad municipales, por lo que de existir imágenes serían de cámaras privadas todavía sin revisar.