|17/02/23 12:45 PM

Crimen de Lucio Dupuy: condenaron a prisión perpetua a las asesinas

El Tribunal de La Pampa desestimó los pedidos de inconstitucionalidad y otorgó la pena máxima a la progenitora del menor y su pareja

Por Redacción

17 de febrero, 2023 - 18:01

Después de un largo proceso que empezó en noviembre de 2022, este viernes el Tribunal de Santa Rosa condenó a prisión perpetua a Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez por el crimen de Lucio Dupuy, en una audiencia breve en la que desestimaron los pedidos de inconstitucionalidad de las defensas.

El futuro de la madre de Lucio, Valenti, y su pareja quedó en manos de los jueces Alejandra Ongaro, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié, luego de que fueran declaradas culpables de "homicidio agravado".

En concreto, la madre del pequeño fue considerada autora material y responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento.

 

 

Por su parte, Abigail Páez fue declarada autora material y responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual, y agravado por ser la guardadora, por haberse cometido contra un menor de 18 años y aprovechando la situación de convivencia.

Las condenadas a la pena máxima, por ahora alojadas en el Complejo Penitenciario Nº1 de San Luis, no participaron de la audiencia. En tanto, estuvieron presentes el abuelo, el padre y la abuela de Lucio, acompañados por los tíos del niño. Estos últimos estuvieron a cargo hasta que la jueza Ana Pérez Ballester resolvió entregarlo a la madre.

 

 

Las mujeres están en celdas individuales pero contiguas y la defensa asegura que no hay necesidad de que sean trasladadas a otro complejo, a pesar de los pedidos de que sean separadas.

A las 14.30 de este viernes, la familia dio una conferencia de prensa junto a su abogado, José Mario Aguerrido, quien había solicitado que la pena sea de reclusión por tiempo indeterminado, una alternativa que prevé el artículo 52 del Código Penal, a raíz del daño provocado a "un chico absolutamente vulnerable".