Operativo antitrata

La Gendarmería Nacional desmanteló una presunta red de explotación sexual

Los allanamientos, llevados a cabo en Mendoza, capital y en el departamento Las Heras, permitieron rescatar a cuatro mujeres que eran sometidas a condiciones de esclavitud sexual.

Redacción

Por Redacción

16 Septiembre de 2024 - 19:13

Operativo antitrata en Mendoza. / — Gendarmería Nacional.

En un golpe certero contra las redes de trata de personas, la Gendarmería Nacional Argentina desmanteló una organización criminal dedicada a la explotación sexual en la provincia de Mendoza. Los operativos, llevados a cabo en Capital y en el departamento Las Heras, permitieron rescatar a cuatro mujeres que eran sometidas a condiciones de esclavitud sexual y detener a una mujer sindicada como la principal responsable de la red.

Las investigaciones, que se iniciaron en octubre de 2021, se centraron en un local nocturno ubicado en el corazón de Mendoza y en una vivienda particular en el departamento Las Heras. Durante los allanamientos, realizados el pasado sábado, los efectivos de la Gendarmería hallaron una serie de evidencias que confirmaron las sospechas iniciales.

"Los gendarmes identificaron a una mujer como la administradora del local comercial, quien se encontraba junto a otras cuatro ciudadanas mayores de edad, presuntas víctimas del delito de Trata con fines de explotación sexual", informó un vocero de la fuerza.

Las víctimas, que se encontraban en una situación de vulnerabilidad, recibieron la atención y contención necesarias por parte de especialistas del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento.

Además del rescate de las mujeres, los efectivos secuestraron una importante suma de dinero en pesos argentinos y chilenos, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento y documentación que será analizada por los investigadores.

"Este resultado es el fruto de un trabajo arduo y coordinado entre diferentes fuerzas de seguridad y organismos estatales", destacó el vocero de la Gendarmería.

La desarticulación de esta red de trata de personas representa un duro golpe para las organizaciones criminales que se lucran con la explotación sexual. Sin embargo, las autoridades advierten que la trata sigue siendo un problema grave en todo el país y que es necesario intensificar los esfuerzos para combatir este delito.