|16/06/22 02:41 PM

La estafa de la llamada perdida: qué es y cómo funciona

En Europa alertan de un nuevo de engaño en el que es muy fácil caer. Los estafadores se encuentran por el momento, principalmente en África

Por Redacción

09 de enero, 2023 - 09:41

Las estafas virtuales o vinculadas a apps que utilizamos diariamente para comunicarnos o manejar nuestra economía, están a la orden del día en un mundo cada vez más conectado y globalizado.

Los ciberestafadores buscan permanentemente la forma de actualizar sus engaños, técnicas de phishing o modus operandi, según las tendencias de uso tecnológico de la población. Dentro de los timos, se encuentran maniobras que pueden ser insospechadas para muchos, independientemente de la edad de las víctimas.

Un engaño que está sacudiendo a países europeos, entre esos mayormente a España, es la denominada ‘estafa de la llamada perdida’. La treta busca sacarles dinero a los estafadores.

El modus operandi fue alertado por la Guardia Civil de España, mediante una publicación en la cuenta de Twitter.

El engaño consiste básicamente en la realización de llamados internacionales y que al atenderlo. las víctimas terminan perdiendo dinero.

 

¿Cómo funciona la estafa de la llamada perdida?

Desde la Guardia Civil española, advirtieron que el fraude consiste en realizar llamadas de un solo tono. El receptor se encuentra con una llamada perdida y si la devuelve, le cobran una tarifa especial y es ahí donde el timador se lleva una parte.

Las autoridades destacaron que esas llamadas provienen generalmente de países como Albania, Ghana, Nigeria y Costa de Marfil.

Cabe aclarar que los costos del llamado dependen del país en el que se haga.

Por el momento, no hubo reportes de este tipo de estafa en Argentina. Sin embargo y dada la velocidad de puesta en práctica de este tipo de engaños, no sería de extrañarse de que pronto, sí ocurran casos de este tipo en el país.