|19/03/22 12:55 PM

España: un argentino detenido por formar parte de una red de trata

En total son once los acusados luego de que la policía desbaratara los prostíbulos, donde eran llevadas mujeres sudamericanas con falsas promesas de trabajo

Por Redacción

19 de marzo, 2022 - 12:55

Once personas quedaron detenidas en Palma de Mallorca, España, acusadas de ser parte de una organización que se dedicaba a explotar sexualmente a mujeres sudamericanas. Entre los implicados hay un argentino.

La Policía de España desbarató a la banda que estaba formada por mujeres y cinco hombres de entre 22 y 52 años, cuyo cargo principal de arresto es la trata de personas con fines de explotación sexual y prostitución.

¿Cómo lo hacían? Les ofrecían empleo en el país europeo y luego la red las captaba para hacer trabajos sexuales.

La investigación comenzó cuando dos de las víctimas lograron escapar del lugar donde estaban retenidas, uno de los prostíbulos que tenía la organización, y acudieron a la Policía. Allí se les tomó declaración y pudieron ser resguardadas en un departamento seguro.

Según indicaron fuentes policiales a Clarín, la tarea del argentino involucrado era controlar a las mujeres en el lugar, quienes indicaron a los investigadores que vivían en situaciones precarias en sus países y, ante la propuesta de trabajar como cuidadoras de hogar o mozas con un buen sueldo, aceptaron.

Cuando llegaron a España fueron llevadas a Tavalera de la Reina, donde les sacaron el pasaporte y les dijeron que ya tenían una deuda de 3.300 euros que sólo podían saldar con la prostitución. Además las amenazaron con tomar represalias contra sus familiares si no lo hacían.

El relato de las mujeres era cada vez más duro y doloroso. Contaron que los prostíbulos funcionaban todos los días, las 24 horas del día. Sólo tenían unas tres horas para descansar. No podían salir solas y tenían vigilancia constante.

A algunas chicas incluso las dejaban sin comer si no aceptaban ejercer la prostitución y estaban todas juntas en habitaciones casi sin ventilación ni luz natural, en condiciones de hacinamiento. Además no recibían dinero alguno, ya que su "salario" era para pagar la supuesta deuda que habían contraído al llegar.

Entre los detenidos hay otros hombres de nacionalidad boliviana, colombiana y dominicana. La Policía realizó cuatro allanamientos en Palma de Mallorca: uno en la vivienda de la presunta jefa de la banda y los otros tres en departamentos donde se habría llevado a cabo la explotación sexual. Ahí incautaron droga y cámaras de seguridad.