|06/05/23 11:14 AM

Detuvieron a un uruguayo que intentaba salir de Argentina con 6 litros de semen porcino

El hecho fue descubierto por el personal de la aduana cuando el hombre intentó salir del país por el paso fronterizo de Fray Vento en Gualeguaychú y al revisarle el equipaje se encontraron con la mercancía

Por Redacción

06 de mayo, 2023 - 11:18

Un ciudadano uruguayo que se dedicaría a la porcicultura fue detenido intentando salir de Argentina con seis litros de semen porcino ocultos en su equipaje.

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP que estaban apostados en el Paso Fronterizo Internacional Gualeguaychú - Fray Bentos, consiguieron la mercancía durante un control de equipaje.

El hombre había fraccionado el semen en 60 sobres de 100 ml, que se encontraban escondidos debajo de prendas de vestir dentro de una valija.

 

 

La exportación de material reproductivo animal requiere la presentación del Certificado Veterinario Internacional (CVI), expedido por el SENASA, lo que significa que la mercancía no era admitida por el régimen de equipaje.

El valor excedente estimado de la mercadería incautada ronda los 100 mil pesos, lo que la franquicia contemplada para los egresos por vía terrestre de 300 dólares. Además, el hombre no pudo exhibir la debida factura de compra, lo que sugiere que había adquirido el semen porcino de forma irregular.

El descubrimiento del semen porcino oculto en la validez se produjo cuando el ciudadano uruguayo se presentó en el Área de Control Integrado del Puente Internacional General San Martín para salir del país en su camioneta Volkswagen Saveiro con matrícula uruguaya.

 

 

Allí el policía de la aduana le preguntó si tenía algo para declarar, a lo que respondió negativamente. Al proceder al control del equipaje, el inspector aduanero abrió una valija que parecía contener ropa, pero al tocar el forro de la maleta, notó algo extraño y descubrió los sachets con el semen porcino. El turista se puso nervioso y confesó que llevaba la mercancía.