|03/01/22 01:26 PM

Crimen en San Juan: el asesino violó a la niña en el descampado

El primo de la nena de 11 asesinada en Año Nuevo es el único imputado y podría ser condenado a perpetua. Familiares marcharon hoy pidiendo justicia

Por Redacción

03 de enero, 2022 - 13:34

Este lunes las autoridades que investigan el asesinato de la nena de 11 años en la localidad sanjuanina de Media Agua, Sarmiento, dieron detalles de la autopsia que se realizó para determinar las circunstancias del brutal crimen. Según indicaron, el asesino la violó y luego la apuñaló diez veces, nueve en el cuello y una en el pómulo. Acto seguido, la arrastró entre 5 y 10 metros para dejar el cuerpo entre unos pastizales del mismo descampado donde se desarrolló la lamentable escena.

La hipótesis construida hasta el momento es que el ataque contra la menor fue perpetuado por su primo, Juan Carlos "Pelado" Rodríguez, entre las 4 y las 6 del sábado, luego de los festejos de Año Nuevo.

 

 

El sospechoso habría ingresado cerca de esa hora a la casa de los tíos de la víctima -quien había pedido permiso a sus padres para pasar la noche ahí con su prima- cuya entrada no presenta cerradura ya que es una cortina. Una vez allí la alzó, la llevó hasta el descampado ubicado a unos 100 metros de la vivienda y abusó sexualmente de ella, provocándole lesiones en el ano que fueron constatadas en los análisis del cuerpo médico forense. Fuentes judiciales especulan con que el agresor la mató luego de que ella lo reconociera.

En sintonía con lo relatado por familiares de la víctima que encontraron el cadáver inicialmente, los pesquisas encontraron a la criatura boca abajo, semidesnuda y con el cuerpo marcado con lastimaduras propias del arrastre por espinas y malezas. A unos 50 metros del cuerpo yacía el arma que Rodríguez habría utilizado para matar a su prima: un cuchillo Tramontina con la parte metálica enterrada y el cabo de madera a la vista.

 

Desde que la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Especiales, a cargo del fiscal Iván Grassi, intervino para investigar el hecho, se reunieron pruebas que complicarían al hasta ahora único imputado por el asesinato. En la casa donde reside se encontró una mochila de su pertenencia con ropa ensangrentada dentro, la cual habría utilizado para esconder las prendas que usaba al momento del ataque; además, dos testigos declararon que lo vieron entre las 6.30 y las 7 caminando apurado, nervioso y sucio con tierra.

La reconstrucción de los hechos sugiere que después de cometer el brutal crimen se fue a bañar, se cambió y se dirigió hacia donde estaban los familiares, quienes lo acusaron en el acto. Con las pruebas reunidas hasta el momento, incluyendo el resultado de la autopsia, el fiscal resolvió imputarlo por homicidio triplemente agravado: por alevosía, debido a que sacó a la víctima de la casa mientras dormía, por criminis causa, ya que se considera que la mató para ocultar el otro delito (abuso sexual), y por violencia de género. De ser condenado acorde a la figura de la acusación, Rodríguez enfrentaría una pena de cadena perpetua.

 

El principal sospechoso permanece detenido en la Central de Policía

 

Desde las 10.30 de este lunes, familiares de la nena y organizaciones feministas marcharon desde Las Heras y Libertador hasta Tribunales, en Capital, para pedir justicia. El fiscal General Eduardo Quattropani dio instrucciones en el palacio judicial para que se recibiera a la familia de la víctima y se le aportara toda la información relacionada al avance de la causa.