|17/05/22 08:45 PM

Investigan a exdirector de Defensa Civil por un femicidio

Se trata de Diego Concha, quien tuvo una destacada labor en el cargo. Está en prisión preventiva por un caso de abuso y otro de violencia de género

Por Redacción

17 de mayo, 2022 - 20:45

La Justicia de Villa Carlos Paz solicitó el examen de ADN del exdirector de Defensa Civil de Córdoba Diego Concha. El objetivo es compararlo con los restos orgánicos descubiertos en el cuerpo de Andrea Castana de 36 años quien fue asesinada en 2015.

El pedido fue formulado por el fiscal de Villa Carlos Paz, Federico Mazzuchi. Con este examen se pretende determinar la vinculación o no del exfuncionario con el femicidio. Concha se encuentra detenido en la cárcel de Bouwer por otro caso de violencia de género en el que está acusado. 

El representante legal de la querella, Carlos Nayi, aseguró que “no es una prueba solicitada por la querella, sino es una decisión de Fiscalía en función del trabajo de campo y de información que llegó a la cabeza del Ministerio Público Fiscal”. Además, explicó que “se lo convoca como sospechoso a Diego Concha a los fines de realizar una pericia de ADN, obtener el perfil genético y comparar con las muestras del perfil del asesino encontradas en el cuerpo de Andrea aquel 11 de marzo del 2015”.

Concha tuvo una labor destacada como director de Defensa Civil, sobre todo por su aporte en la lucha contra los incendios. En marzo de 2015 participó en la búsqueda de Castana, quien desapareció y dos días después de la denuncia, el 13 de marzo, se encontró el cadáver.

Andrea Castana

No será la primera muestra de ADN cotejada porque al momento ya hubo más de 50 que fueron comparadas con lo que se descubrió en el cuerpo. Al momento hay cuatro imputados por el caso.

En las próximas horas se realizará la extracción de la muestra orgánica que será enviada al Ceprocor, el laboratorio dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba. Allí se analizará y se estima que en 10 días estarán los resultados.

Diego Concha está detenido con prisión preventiva desde noviembre por dos causas, una de violencia de género y otra de presunto abuso sexual con acceso carnal contra una bombera.

El caso Castana

Andrea Castana dejó a sus dos hijos en el Instuto Remedios de Escalada de San Martín el 11 de marzo. Luego, estacionó su automóvil frente a la casa de sus ex suegros y subió al Cerro de la Cruz de Villa Carlos Paz. Se tomó una foto que envió a una amiga y comenzó el descenso, donde se cruzó con un vecino quien, minutos después escuchó gritos y llamó a la Policía. 

Ese mismo día comenzó la búsqueda de Castana con perros, baqueanos y bomberos y su cuerpo fue encontrado dos días después entre la estación 9 y 10 del Vía Crucis que hay en el cerro. Su cadáver estaba cubierto por ramas y piedras.