|08/11/22 03:13 PM

Córdoba: vendían criptomonedas falsas y los condenaron a cárcel

Dos hombres fueron procesados por vender criptomonedas inexistentes y tejer una red de estafa piramidal  

Por Redacción

08 de noviembre, 2022 - 15:13

La Justicia cordobesa condenó a un médico cirujano y a un empresario por asociación ilícita dedicada a concretar estafas.

Los procesados captaban inversores bajo la promesa ganancias en criptomonedas denominadas "One coin" y "Zeven coin", ambas inexistentes. A su vez, la Justicia probó que se trataba de una estafa piramidal.

Fue el Juzgado de Control y Faltas N°7 de la ciudad de Córdoba, quién condenó al empresario Adolfo Domínguez (34) a tres años y seis meses de prisión, en tanto que para el médico Aldo Leguizamón (54) la sentencia fue de cuatro años y tres meses. Para ambos, la prisión debe ser de cumplimiento efectivo.

En la sentencia que fue emitida por el juez Manuel Ayán, a cargo del juicio abreviado, se detalló que en la etapa de instrucción del proceso “los acusados reconocieron de manera libre y voluntaria su participación dolosa en el delito, esto es, haber tomado parte de la organización criminal que se dedicaba a ofrecer una supuesta criptomoneda”.

En la letra del fallo puede leerse que las criptomonedas eran ofrecidas como una oportunidad de negocio rentable y que no existían como tal. “No eran reales”, sino que eran parte de un “ardid utilizado por los imputados para disimular una estafa piramidal”, destaca el apartado judicial.

Según lo especificado por el letrado, los condenados por el delito de ‘asociación ilícita’ “entregaban supuestos tokens a las víctimas a cambio de sus erogaciones”, pero que “no tenían ningún valor fuera del ecosistema creado por la propia organización”, que se trataba de la plataforma DealShaker.

Los procesados usaron una estrategia de promoción publicitaria notoria junto con promesas de respaldo internacional para así, buscar captar el mayor interés posible de las víctimas.