|22/05/23 12:16 PM

Conmoción en San Juan por la presunta violación a una alumna de un colegio católico

La adolescente cursa segundo año y denunció que fue abusada dentro del baño del establecimiento educativo

Por Redacción

22 de mayo, 2023 - 12:16

La comunidad educativa de un colegio religioso ubicado en la ciudad de San Juan se encuentra conmocionada por un presunto ataque sexual a una niña con discapacidad dentro de los baños del establecimiento y hay alarma porque todavía no sabe si el atacante es otro estudiante o un adulto.

Autoridades del colegio evitaron discutir el tema con los padres, lo que aumentó el malestar y la preocupación. El fiscal Eduardo Gallastegui, de la Unidad Fiscal de Investigaciones ANIVI, intervino en el caso después de que los padres de la niña presentaran una denuncia con el asesoramiento de un abogado el miércoles pasado.

Según consta en la denuncia, la víctima, con retraso madurativo, fue atacada en el baño del establecimiento educativo, cuando alguien se acercó por detrás y la sometió sexualmente a la fuerza, aprovechando que estaba sola. El incidente ocurrió lejos de la vista de los demás.

La adolescente, que cursa segundo año, aterrorizada, guardó silencio en ese momento. Horas después, al llegar a casa, le contó a sus padres lo sucedido. Ellos notaron manchas de sangre en su ropa interior. Posteriormente, la llevaron a un centro asistencial, donde un médico constató lesiones compatibles con un abuso.

Los padres afirman que la niña desconoce o no puede identificar al agresor, que podría ser un estudiante, un adulto del colegio o alguien ajeno a la institución. 

 

 

Una vez que se conocieron algunos detalles del presunto abuso sexual, los alumnos del colegio se organizaron a través de redes sociales para difundir lo que estaba ocurriendo.

"Esto no es la primera vez que ocurre. Ya tenemos otros casos de chicas que fueron abordadas por un grupo de sexto año", expresó parte del mensaje que se viralizó. Por eso es que propusieron realizar una sentada en el patio de la escuela para pedir respuestas a los directivos del colegio.

"Hubo alumnas que fueron a plantear la problemática con este grupo de adolescente y no hubo respuestas", decía una estudiante respecto a otros hechos que habrían ocurrido en la escuela y estaría relacionado a un grupo de jóvenes con problemas de conducta que son los señalados de un abuso sexual en uno de los baños.

Luego de una manifestación de al menos dos horas, en la puerta de un establecimiento en donde habría ocurrido un abuso sexual, los padres de algunos alumnos ingresaron a la fuerza al colegio. Entre gritos, insultos y reclamos lograron abrir la puerta de ingreso e ingresaron al colegio para poder retirar a sus hijos que eran parte de una sentada en el patio de la escuela.

 

El comunicado del colegio

En un comunicado enviado por correo electrónico a los padres desde el establecimiento educativo indicaron: "Hemos actuado de acuerdo a lo establecido por la guía de procedimientos ante situaciones de complejidad y el protocolo de protección de niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo, dando inmediato conocimiento a las autoridades que correspondían según lo estipulado en dichos protocolos".