|31/03/23 10:33 PM

Policías fueron condenados por robarse la droga de un allanamiento

Los oficiales de la Bonaerense fueron hasta la capital e incautaron estupefacientes junto a civiles que, en realidad, eran miembros de la banda narco

Por Redacción

31 de marzo, 2023 - 22:55

Cuatro policías y dos civiles fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 por quedarse con la droga que había sido confiscada en un allanamiento sin orden judicial a una banda narco.

La Justicia consideró que el 7 de junio del 2020 realizaron un allanamiento ilegal en un taller mecánico del barrio porteño de Parque Chacabuco. En este secuestraron 2.350 gramos de cocaína fraccionada en distintos envoltorios, 7.311,5 gramos de sustancias de corte, además de balazas y una licuadora.

Los policías involucrados fueron el comisario inspector Alfredo Segundo Rodríguez, el oficial principal José Rubén Mujica y el subteniente Héctor Daniel Luna, de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de La Matanza. Además, actuaron con los civiles Teófilo Israel y Dany Jonathan Uceda Rosales.

El tribunal, integrado por los jueces Ricardo Basílico, Néstor Costabel y Jorge Gorini, quien encontró culpable a todos los anteriores y al comisario de la Policía bonaerense David Javier Ávalos, quien produjo con posterioridad un informe en donde afirmaba que el taller era objeto de investigación en una causa. Este informe fue utilizado por Rodríguez, Mujica y Luna como coartada en su defensa.

Luego del allanamiento, los condenados se quedaron con lo secuestrado. Por ese motivo se ordenó decomisar los bienes y destruir el material incautado.

 

Las condenas

El comisario inspector Alfredo Segundo Rodríguez recibió 7 años de prisión e inhabilitación especial por el mismo tiempo, por considerarlo coautor del delito de privación ilegal de la libertad cometida con violencia y amenazas, allanamiento ilegal y tenencia simple de estupefacientes, todos en concurso real.

El oficial principal José Rubén Mujica y el subteniente Héctor Daniel Luna recibieron penas de 6 años y 4 años y 6 meses de prisión, respectivamente, mientras que a David Javier Ávalos se le impuso la pena de tres años de prisión condicional por la autoría del delito de encubrimiento agravado.

Los civiles Teófilo Israel y Dany Jonathan Uceda Rosales fueron condenados a 5 años y seis meses y 5 años de prisión respectivamente.