|14/02/23 04:28 PM

El asesinato de una policía vuelve a traer la discusión por las Taser

La oficial Maribel Zalazar intentó mediar en una discusión cuando un hombre le robó el arma reglamentaria y le disparó. Desde la Ciudad defienden el uso de armas no letales

Por Redacción

14 de febrero, 2023 - 16:28

Una oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, identificada como Maribel Zalazar, fue asesinada a tiros en la estación Retiro de la línea C de subtes. El homicida se encuentra detenido.

 

El hecho

Una trabajadora de EMOVA, la empresa concesionaria de la red de subtes, discutía con un hombre. Zalazar se acercó para intervenir cuando el asesino le robó el arma reglamentaria y le disparó dos veces, una en el pecho y otra en el cuello.

La oficial fue trasladada de urgencia al Hospital Churruca, donde la asistieron en el shock room y la operaron para intentar salvarle la vida. Sin embargo, presentaba el pulmón izquierdo comprometido, así como graves lesiones en el tórax y cuello. Finalmente, los médicos confirmaron su muerte a las 12:30.

“Nos encontramos con una oficial de la policía de la ciudad, que presentaba dos impactos, procedimos a compensarla, hace un paro cardioespiratorio y la trasladamos en helicóptero al Hospital Churruca”, informó el titular del SAME, Alberto Crescenti, en radio Rivadavia. Al mismo tiempo, otro operario del subte fue herido. Afortunadamente se encuentra fuera de peligro bajo observación en Hospital Fernández.

 

El detenido

Se trata de Oscar Gustavo Valdez, de 30 años.  Fue detenido a la altura del Hotel Sheraton por personal de la Policía de la Ciudad y de la PFA mientras intentaba huir. Tiene antecedentes por violencia de género y resistencia a la autoridad

Una pasajera que se encontraba en el lugar de los hechos, contó: “Empezamos a escuchar tiros y todos los pasajeros nos tiramos al piso, pero no sabemos bien qué fue lo que sucedió”.

 

Los tasers vuelven a la polémica

Marcelo D’Alessandro, el ministro de Seguridad de la Ciudad en uso de licencia, aseguró en su cuenta de Twitter que este tipo de hechos podrían ser evitados con el uso de pistolas Taser, que el gobierno nacional no autoriza a ingresar al país.

 

 

El enfrentamiento podría haber sido controlado con una pistola Taser. Hace dos años compramos 60 unidades, pero el gobierno kirchnerista las bloqueó con el festival de excusas truchas que usan para defender delincuentes”, expresó.

Luego agregó: “¿Cuántas tragedias vamos a tener que lamentar por culpa de este capricho ridículo? ¿Hasta dónde va a llegar esta irresponsabilidad de querer cagarles la vida a los porteños porque no votan chorros? ¿Qué van a inventar ahora? Las armas no letales son una herramienta clave para cuidar a la gente, la mayoría de los países del mundo las usan. La mezquindad política no puede ser más importante que la vida de las personas”.