Por Ciudadano.News
10 Mayo de 2025 - 13:11
Un operativo conjunto entre fuerzas federales y provinciales permitió desarticular una organización dedicada al narcomenudeo en el barrio Parque Sur del departamento de Godoy Cruz en la provincia de Mendoza. La acción fue resultado del convenio celebrado entre la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y la ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza, Mercedes Rus, en el marco del Plan 90/10 para la reducción del crimen organizado.
La intervención incluyó siete allanamientos simultáneos ejecutados por la Policía de Mendoza, la División Unidad Operativa Federal de la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Los procedimientos, ordenados por el Juzgado Federal de Garantías de Mendoza y la Unidad Fiscal local, se realizaron en domicilios previamente identificados como puntos activos de venta de estupefacientes.

Como resultado del operativo fueron detenidas cuatro personas mayores de edad —tres hombres y una mujer— en diferentes viviendas del barrio, incluyendo casas ubicadas en pasillos, manzanas y monoblocks. Durante los allanamientos se secuestró una importante cantidad de droga: más de un kilo de cogollos de marihuana, clorhidrato de cocaína, cuatro balanzas de precisión, 18 teléfonos celulares, elementos de corte y fraccionamiento, 99 municiones calibre 22, un cuaderno con anotaciones relevantes para la causa y dinero en efectivo. Según estimaciones, el valor de los estupefacientes incautados supera los 9 millones de pesos.

El caso quedó a disposición del juzgado y la fiscalía intervinientes, mientras se avanza en el análisis del material recolectado.
El Plan 90/10 y el trabajo conjunto
Este operativo se enmarca en el Plan Territorial de Reducción del Crimen Organizado y Violencias Relacionadas, más conocido como Plan 90/10, una estrategia que focaliza la acción estatal en zonas específicas con altos niveles de conflictividad. El acuerdo entre Bullrich y Rus fue sellado en septiembre de 2024 durante el Tercer Consejo Federal de Seguridad Interior realizado en Salta. Allí se firmó un Convenio Marco de Colaboración que permite la actuación conjunta y coordinada de fuerzas federales y provinciales para combatir delitos complejos como el narcotráfico, el lavado de activos y la trata de personas.
Desde el Ministerio de Seguridad de Mendoza destacaron la importancia del trabajo articulado con Nación para lograr resultados efectivos en territorio. En tanto, fuentes federales remarcaron que este tipo de operativos seguirán replicándose en otras provincias donde ya se implementa el Plan 90/10.
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
