|27/03/23 08:12 AM

Coreanos llegaron al país con mercadería ilegal valuada en miles de dólares

Una pareja fue sorprendida con una llamativa cantidad de equipaje que se presume que tenía fines comerciales aunque ellos, argumentaron que era para "uso personal"

Por Redacción

30 de marzo, 2023 - 13:51

Agentes de la AFIP detectaron una cantidad sorprendente de productos ilegales en las maletas de una pareja coreana que llegó a Argentina.

Estos individuos habían sido señalados previamente por el sistema de análisis de información de pasajeros, ya que arribaron al Aeropuerto Internacional Jorge Newbery con cuatro maletas grandes y tres de mano, en un vuelo que venía de Frankfurt, Alemania, con una escala previa en San Pablo, Brasil.

Durante el operativo, los agentes de la Dirección Nacional de Aduanas cuestionaron a la pareja acerca del propósito de su visita, y la mujer, quien era la única que hablaba español, les informó que acababan de casarse y que ella residía en Argentina.

Posteriormente, cuando se les preguntó si traían algo que declarar, la mujer respondió que solo llevaban algunos obsequios. Sin embargo, el escáner de equipaje reveló que podían estar ocultando más cosas, por lo que los agentes de aduana optaron por inspeccionar sus pertenencias minuciosamente.

Para su sorpresa, las autoridades descubrieron 800 pares de guantes de golf en dos de las valijas, ante lo cual la mujer intentó explicar que eran regalos para sus amigos. Más tarde, cuando se encontraron 160 máscaras dermatológicas, la pasajera ofreció otra explicación igualmente extraña: "Son todas para mí, las uso una por día", afirmó con calma.

Durante la inspección minuciosa, se descubrieron más productos como parches térmicos, medias, entre otros, que, por su cantidad y variedad, parecían estar siendo importados con fines comerciales. El hecho constituye una infracción al régimen de equipaje, que, en rigor, contempla exclusivamente el ingreso de mercancías de uso personal o para regalos.

Sin embargo, es importante señalar que el valor estimado de la mercancía asciende a casi 15.000 dólares, lo que superaría ampliamente la franquicia de US$ 500 permitida para ingresos aéreos.

La Dirección General de Aduanas confiscó todos los productos por violar el artículo 977 del Código Aduanero y se labró el acta correspondiente. La pareja podría enfrentar una multa de $3 millones.