|21/07/20 07:36 AM

Alcohol al volante, un delito que no respeta la cuarentena

En lo que va del año han labrado más de mil actas y muchas de ellas, arrojando más de un gramo de alcohol en sangre. El fin de semana, en Godoy Cruz murieron dos jóvenes que fueron embestidos por un joven alcoholizado

21 de julio, 2020 - 09:33

El fatal accidente que se cobró la vida de dos jóvenes en el Acceso Sur, intersección con la calle Rawson de Godoy Cruz, vuelve a poner en evidencia una situación de nunca acabar: conductores borrachos.

Este tipo de hechos generan mucha conmoción y bronca en cualquier sociedad porque la irresponsabilidad de una persona, hombre o mujer, genera decesos 'evitables'. Con el decreto del Gobierno nacional, allá por marzo de este año, la circulación de vehículos bajó considerablemente, por lo que el trabajo de la Policía Vial se podía observar notablemente.

Con más de 100 días de cuarentena y flexibilizaciones graduales, se incrementó el tránsito vehicular y con ello, llegaron los accidentes nuestros de cada día. Más allá de las prohibiciones y hasta las más de 7 mil imputaciones por violar el aislamiento obligatorio, los conductores borrachos no dejan de provocar muertes en calles, accesos o rutas.

Este fin de semana, en Godoy Cruz se vivió un episodio de estas características, en el cual fallecieron una chica de 25 años y un joven de 30, quienes fueron embestidos cuando intentaban cruzar el Acceso Sur y la calle Rawson. El protagonista de este accidente fue el conductor de un Fiat Cronos, a quien le realizaron el test de alcoholemia y arrojó 1,28 gramos de alcohol en sangre.

Dos personas murieron cruzando el Acceso Sur.

Tal fue el impacto que el joven dueño del auto fue trasladado a una clínica privada porque se fracturó la mano. Ahora, una vez recuperado de esa fractura, el joven de 19 años enfrentará cargos por homicidio culposo doblemente agravado por el consumo de alcohol y por ser más de una víctima, según informaron fuentes judiciales.

Por otro lado, explicaron desde la Justicia que el joven podría recuperar la libertad en el caso de abonar una fianza de 500 mil pesos. De todos modos, en caso de que suceda esto, tendría que presentarse en la Fiscalía a firmar y no puede salir del país.

Semanas atrás, en el Sur mendocino también se vivió un episodio con un conductor ebrio y en este caso, se trataba de un juez federal que fue detenido en un control policial en San Rafael. Cuando los agentes le hicieron el test, arrojó positivo en 1,62 y el funcionario judicial no poseía la tarjeta azul del vehículo. Una versión indica que intentó atropellar a los policías que cumplían su función en un puesto de la Ruta 143.

 

Más de 40 mil multas en lo que va del año

A medida que se fueron liberando actividades económicas en la provincia, aumentaron el número de autos, motos, camiones o micros que circulan por todo el territorio mendocino. Según estadísticas informadas por el Ministerio de Seguridad, en estos siete meses del 2020 –donde hace cuatro estamos en cuarentena– se labraron 42.349 actas viales, número menor al año anterior que dio más de 100 mil en igual período.

Del total de estas actas, 1090 fueron por conducir con más de 0,50 gramos de alcohol en sangre, lo cual no está permitido por ley. Si bien parece una cifra baja, no lo es ya que muchos de estos conductores han provocado la muerte de las víctimas o en algunos casos, han quedado con graves secuelas en su cuerpo.

Controles en accesos.

El fin de semana, contando desde viernes a domingo, la Policía realizó 83 controles de alcoholemia en diferentes puntos del Gran Mendoza, de los cuales 12 fueron positivos: cuatro con menos de un gramo y ocho con más de un gramo de alcohol en la sangre.

Por su parte, el comisario Iván Bermúdez, encargado de la Vial en la zona Sur de Mendoza, departamentos General Alvear, San Rafael y Malargue, explicó que "desde el inicio de la pandemia se han detectado 150 actas positivas, de las cuales 65 han dado menos de un gramo de alcohol en sangre y 85 superaron el gramo, por lo que ya interviene el Juzgado Contravencional".

En tanto, en el Valle de Uco también se registraron casos de este tipo y en la madrugada de ayer, dos mujeres –de 29 y 30 años– fueron detenidas cuando circulaban en un vehículo automotor bajo los efectos del alcohol: a una le dio 0,57 y a la otra 0,64. Recordemos que más allá de violar la ley de tránsito, las féminas también enfrentan una causa por violar el artículo 205 del Código Penal (aislamiento obligatorio).

 

El valor de las multas

A comienzos de año, el Ministerio de Seguridad informó sobre los nuevos valores de las multas por manejar en estado de ebriedad, es decir, manejar con más de 0,50 gramos de alcohol en sangre en adelante (establecido por Ley de Tránsito).

El último cuadro tarifario indica que las multas por un test positivo de alcoholemia de entre 0,50 y 0,99 gramos pueden ir entre 36 y 72 mil pesos (equivale a 6 mil unidades fijas) y retención de licencia.

En tanto, para conductores que superen el gramo de alcohol en sangre, el valor a pago puede ir entre 48 a 108 mil pesos, más la inhabilitación de manejo por un período superior a 90 días y un posible arresto de 30 días.